El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes (IU-BA-LV) han presentado hoy una proposición no de ley, para su debate en la Junta General, en la que pretenden declarar el Campo San Francisco de Oviedo como Bien de Interés Cultural (BIC) y "protegerlo de posibles especulaciones".

Así lo han anunciado representantes de este grupo y de otras organizaciones en una rueda de prensa, en la han explicado que esta proposición pretende instar al Consejo de Gobierno del Principado a que inicie un expediente administrativo para la declaración de BIC del Campo San Francisco.

Esta iniciativa ha surgido para frenar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y Comamsa, por el que el consistorio ha cedido a esta empresa terreno de la calle de Uría, en pleno centro de la ciudad, para construir un aparcamiento subterráneo y así saldar la deuda contraída por la expropiación de la finca Villa Magdalena.

El portavoz de Los Verdes de Oviedo, Javier Lozano, ha asegurado que este acuerdo pone en riesgo el Campo San Francisco y sus alrededores "a pesar de que el consistorio diga lo contrario" ya que el jardín se cortará justo en su comienzo y se pondrá en riesgo la vegetación.

No obstante, ha destacado que esta iniciativa de convertir el jardín en BIC es un "apaga-fuegos" momentáneo y estima que se tendría que haber llevado a cabo hace mucho tiempo.

Ha explicado que en el caso de que el parque fuese considerado BIC, se llevaría a cabo un estudio previo del impacto ambiental que provocaría la construcción del aparcamiento, de tal forma que si se determinara que peligra el jardín, la obra se paralizaría.

La diputada del grupo Emilia Vázquez ha valorado la iniciativa como una oportunidad para que el parque sea declarado como Jardín Histórico y esté amparado por una ley que le proteja "de los posibles intereses especulativos y urbanísticos".

El secretario de Organización de la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo, Mariano del Prado, ha dicho que el próximo lunes se llevará a cabo una manifestación para reivindicar la protección del Campo San Francisco y luchar contra la construcción del aparcamiento.

La manifestación comenzará a las 19:30 en la estación de trenes y finalizará en el paseo de los Álamos de Oviedo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, ha mostrado a través de un comunicado su satisfacción por esta iniciativa.

Sánchez Ramos comenta que la iniciativa de IU complementa el trabajo desarrollado en los últimos meses por ASCIZ, consistente en la recogida de más de 8.000 firmas entre los vecinos, entre otras labores.

El portavoz de ASCIZ confía en que la propuesta salga adelante, debido a que IU forma parte del Gobierno de la región y a que ha habido consejeros socialistas que han firmado la solicitud.

Sánchez Ramos también ha exigido al Gobierno del Principado de Asturias el estudio urgente del entorno del Campo San Francisco (calles de Uría, Toreno y Marqués de Santa Cruz) para añadirlo a la declaración como Bien de Interés Cultural.

En caso de aprobarse este expediente el acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y Comamsa quedaría bloqueado, concluye Sánchez Ramos. EFE