David ORIHUELA

La apuesta del año pasado por el humor salió bien o, al menos, eso les parece a los responsables de la Sociedad Ovetense de Festejos, que quieren repetir el modelo. Las fiestas de San Mateo de este año comenzarán el viernes 10 de septiembre y se prolongarán hasta el martes 21. Los encargados de poner las primeras notas festivas serán los hermanos César y Jorge Cadaval o, lo que es lo mismo, «Los Morancos».

Se trata de apostar por la diversión y no mantener la estructura de un pregón al uso. De hacer algo divertido como ocurrió el año pasado cuando el encargado de abrir las fiestas mateínas fue Boris Izaguirre y congregó a muchísima gente que aplaudió sus gracias.

Pero este año se ha optado por ir incluso un poco más allá. «Los Morancos» se subirán al balcón del Ayuntamiento para ofrecer el pregón a las ocho de la tarde. Después, como manda la tradición, recorrerán los chiringuitos para dar por inaugurado lo que se ha dado en llamar el recinto festivo. Pero su trabajo el 10 de septiembre en Oviedo no acabará ahí. A las once de la noche los humoristas volverán a hacer acto de presencia, en este caso en el escenario principal de las fiestas, en la plaza de la Catedral, donde ofrecerán su espectáculo.

La primera de las noches mateínas será andaluza por todas sus esquinas. En el escenario de la Catedral se viajará por las distintas formas de ver esto del espectáculo y la música, pero sin salir de Andalucía. Junto a «Los Morancos», de Sevilla, estará la rapera gaditana Mala Rodríguez. También habrá lugar para el pop más suave con la voz de Zahara, la joven cantautora de Úbeda (Jaén), galardonada con el «Premio de la Música» como cantante revelación.