Dúo «Los Morancos», pregoneros de San Mateo

Laura VILA

César Cadaval y su hermano Jorge son «Los Morancos», y este año serán los pregoneros de San Mateo. Al otro lado del teléfono, desde Barcelona, César contó ayer a LA NUEVA ESPAÑA cómo se preparan para su cita mateína.

-¿Les sorprendió la oferta de ser pregoneros en Oviedo?

-Sí que nos sorprendió, pero a la vez nos gratificó muchísimo porque sabemos lo que es San Mateo. Pasamos mucho tiempo en Asturias porque tenemos amigos allí y sabemos lo que son esas fiestas.

-¿Qué nos tienen preparado?

-Va a ser un pregón riéndonos de todo un poco, una cachondada. Intentaremos hacerlo algo más serio que la actuación de después, pero no creo yo que sea muy serio, será en nuestro estilo.

-¿Será su primera vez aquí?

-Sí, tenemos muchas ganas de hacer esto porque nunca hemos actuado en Oviedo, en Gijón sí. Así que tenemos muchas ganas de ir a Oviedo. Este espectáculo que estamos haciendo ahora está funcionando estupendamente por toda España y queremos ver cómo funciona en Oviedo.

-Un adelanto del espectáculo, por favor

-En el espectáculo saldrá la Omaíta, la Antonia, la duquesa de Alba... todos nuestros personajes, pero siempre adaptándonos un poco al sitio. En esta ocasión a lo mejor la Omaíta es de Avilés o de la Cuenca. Intentamos adaptar los personajes al sitio, hacemos muchas improvisaciones según dónde nos encontremos. Es un espectáculo muy actualizado, tratamos todos los temas de actualidad, hablaremos por ejemplo de los toros en Cataluña.

-¿Cómo ven el humor de hoy en día en España?

-Ahora es cuando más humor hace falta, porque la gente está muy crispada con la crisis. No sé en el Norte, pero en el Sur están muy crispados. Es una buena época para hacer humor. En España hasta a las situaciones más difíciles se les saca chispa. Las situaciones del día a día dan ideas para hacer espectáculos, nos inspiran. En España la gente tiene mucho sentido del humor.

-¿Existe un humor del Norte y otro del Sur?

-Somos muy diferentes en el Norte y en el Sur, pero cuando vamos al Norte nos adaptamos, siempre sin perder nuestro estilo. Intentamos hacer que la gente se sienta cómoda y nos entienda, porque en el Sur hablamos muy flojo. Nunca perdemos ese sello de ahí, del sol. El sol parece que da alegría, también por la pobreza... no sé.

-Omaíta y Antonia, ¿cuándo las veremos de nuevo en TV?

-Si no empezamos en noviembre empezaremos en enero con un programa de humor-humor, que hace tiempo que no lo hacemos. Últimamente hemos participado en muchos programas, como «Mira quién baila» o «Tú sí que vales», pero ya nos apetecía hacer algo nuestro. Oye, espera, que te paso a mi hermano para que te cuente algo él.

(Le pasa el teléfono a Jorge, que insiste en que España tiene un sentido del humor tremendo incluso en los malos momentos, y que ahora está la cosa más parada en cuanto a las galas de humor, pero que siempre hay espacio para ellas). Poco más. Toca cenar.

-Me estoy pasando, pero no contigo, es que me estoy zampando un carpaccio de atún que me estoy poniendo cosa mala. Bueno reina, un beso, encantado.