La concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega González ha advertido hoy que la "falta de liquidez" de las arcas municipales y la "desgana" del equipo de Gobierno de Gabino de Lorenzo "hacen peligrar" los compromisos adquiridos en el Plan A.

Según Vega González, no está en marcha "ni uno sólo" de los proyectos que debe gestionar el Ayuntamiento de los programados dentro del plan de actuaciones que financia el Gobierno regional, conocido como Plan A, mientras que los que competen al Ejecutivo asturiano se encuentran ya en fase de licitación.

Es preciso recordar que los objetivos fundamentales del Plan A están relacionados con la creación de empleo en el Municipio y con la mejora de las infraestructuras locales.

El Plan A en la capital asturiana se cerró el pasado 3 de febrero con un acuerdo que incluía una serie de obras a ejecutar por el Principado, por un total de 8 millones de euros, y otras que asume el Ayuntamiento por un total de 2,4 millones.

La edil socialista mantiene en un comunicado que los problemas de financiación siguen condicionando el ritmo inversor municipal, ya que a fecha 3 de agosto, aún no se ha licitado ninguna de las obras a las que se ha comprometido el Ayuntamiento para 2010.

Entre las de competencia municipal se encuentran la readaptación del Café Español o la urbanización de las calles Vázquez de Mella, Alfredo Blanco o el acceso a Otero Norte.

Ante esta situación, el grupo socialista ha exigido al alcalde de Oviedo que concrete un calendario de actuaciones del Plan A a las que se ha comprometido el Ayuntamiento de Oviedo.

El PSO recuerda que estas obras deben estar justificadas antes del 31 de diciembre para las que se ejecuten en 2010 y antes del 31 de marzo de 2011 para las que se emprendan el próximo año. EFE