La Joven Orquesta Internacional «Ciudad de Oviedo» ofrecerá el próximo lunes, día 9 de agosto, un concierto en uno de los salones del Balneario de Las Caldas, dentro de los actos de difusión de la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura en 2016.

La actuación estará dirigida por Janko Kastelic y contará con Fernando Arias como solista. En el programa figura la suite n.º1 de «Carmen», de Bizet; el «Concierto para percusión y orquesta» de E. Guinivan (que en esta ocasión se estrenará en España) y la «Sinfonía n.º7 en Re menor, op. 70», de A. Dvorak.

El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 20.00 horas y tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

Janko Kastelic es, desde septiembre de 2008, director artístico y musical de la Ópera, Orquesta Sinfónica y Ballet de Maribor (Eslovenia). Se educó en Toronto (Canadá) y comenzó su carrera musical en el St. Michael's Choir School y, como niño soprano y acompañante, viajó por todo el mundo y adquirió un vasto repertorio musical que abarca desde el canto gregoriano a la música del siglo XX. A muy temprana edad obtuvo la medalla de oro en interpretación del Western Ontario Conservatory of Music en piano y órgano, y tras su graduación fue aceptado para entrar en la Edward Johnson Faculty of Music de la University of Toronto, donde continuó sus estudios en dirección, teoría, composición y piano.

En Oviedo presentará una obra de Eric Guinivan, un joven compositor estadounidense que comenzó a estudiar percusión a los 10 años, y que en la actualidad cursa un doctorado en Artes Musicales en la Universidad del Sur de California, donde es profesor.

El percusionista Fernando Arias, que actuará como solista, ha realizado sus estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Oviedo, obteniendo las máximas calificaciones. Tras colaborar con distintas formaciones, es percursionista principal de Oviedo Filarmonía.