Laura VILA

Los cócteles se reinventan para sumarse al apoyo de la capitalidad de Oviedo como ciudad europea de la cultura en 2016.

José Luis Bango, coctelero asturiano que trabaja en el hotel Castillo del Bosque de la Zoreda, en La Manjoya, ha derrochado imaginación para crear un nuevo cóctel expresamente para apoyar la candidatura de Oviedo 2016.

Este combinado es un equilibrio entre sabores nuevos y la tradición asturiana. «Quería buscar un sabor relacionado con Asturias», explica José Luis Bango, quien no duda en revelar los ingredientes de su cóctel «Oviedo 2016». «Lleva como base un espumoso de manzana que se llama "Amber Rouge"», explica, y para sorpresa de sus clientes asegura que «tiene dentro polvo de oro comestible de veinticuatro quilates». El espumoso, hecho en Nava, tiene todo el sabor de Asturias, pero además «si la coctelería es glamour y originalidad, este producto se lleva el colofón», asegura Bango.

José Luis sigue detallando cómo se le ocurrió esta bebida, y explica que «quería darle un toque de Oviedo, por eso decidí añadirle un poco de "Curaçao azul", que va totalmente con los colores de la ciudad». Como el «Curaçao» es «un poco seco» y hay gente a la que «le gustan las cosas un pelín más dulces», Bango decidió «añadirle unas gotitas de anís La Asturiana», y afirma que así «se consigue ese toque tradicional».

El combinado lleva como decorativo en la parte superior el logotipo de la capitalidad de Oviedo, que, como explica su creador, «está hecho con manzana y lleva bastante trabajo». Como no puede faltar en un buen cóctel, el hielo forma una parte fundamental de éste, haciendo además de sostén para el logotipo.

«Lo bonito de los cócteles es hacerlos delante del cliente», asegura José Luis Bango, y añade que así «se crea una química especial». Esta original mezcla ya se puede pedir en el bar del Castillo del Bosque de la Zoreda, donde Bango les sorprenderá con su maestría con la coctelera.