David ORIHUELA

Las fiestas de San Mateo se quedan sin su plato fuerte. El concierto que estaba previsto que «Fito y Fitipaldis» ofreciese el sábado 11 de septiembre en las pistas de San Lázaro no se celebrará, ya que el artista ha sido contratado por el Principado para actuar ese mismo día en La Morgal, Llanera, dentro de los actos de promoción del Año Xacobeo que organiza la empresa valenciana Thematica Events junto a Mahou San Miguel.

La gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), Noelia Menéndez, anunció ayer el concierto del cantante y su grupo con el patrocinio del Gobierno regional y arremetió contra el Ayuntamiento de Oviedo, que ha mantenido «una actitud lamentable en este asunto».

La SRT mantiene que se trata del mismo concierto que Oviedo había incluido en su programa de fiestas, pero que finalmente el promotor ha decidido trasladarlo a La Morgal. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) dice que no tienen nada que ver y que ellos habían negociado con Last Tour International, la empresa que lleva a Fito.

Noelia Menéndez aseguró ayer que «el Ayuntamiento de Oviedo ha querido patrimonializar en exclusiva un evento que ni promueve, ni financia ni organiza» y acusó al Consistorio ovetense de negarse «sistemáticamente» a colaborar «cuando lo único que les pedíamos era la cesión gratuita del campo de San Lázaro».

Noelia Menéndez, que ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar el concierto junto a Natalia Ruano, de Thematica Events, aseguró que la primera opción «era traer el concierto a Oviedo», pero que no se han encontrado más que problemas y trabas por parte del Ayuntamiento.

La gerente de la SRT explicó que los promotores del concierto han trasladado al Principado «de forma sistemática su profundo malestar por la actitud del Ayuntamiento, que ha puesto trabas continuas». Menéndez dijo que durante todo el proceso el Principado se ha mantenido en silencio «y sólo actuamos cuando se hace oficial el concierto. Y el concierto se hace oficial hoy: "Fito y Fitipaldis" vendrá a Asturias el 11 de septiembre, y lo hará en las instalaciones de La Morgal, de Llanera». La página web de Fito seguía anunciando ayer el concierto en las pistas de San Lázaro.