Pablo GALLEGO

La música es el lenguaje con el que Oviedo pretende convertirse en la capital europea de la cultura en 2016. Y si lo consigue, la propuesta ovetense no sólo prevé una ambiciosa programación cultural, con la música y la historia de la ciudad como ejes del proyecto. También pretende ser un acicate capaz de convertir a la capital asturiana en uno de los centros de la industria cultural europea, a través del lanzamiento de una nueva compañía de ballet, o del estreno de varias producciones líricas. A ello dedicará once de los ochenta proyectos de la candidatura. La ópera, la danza y la zarzuela -tres de las manifestaciones artísticas con más arraigo en Oviedo- se incluyen en el apartado «La música, institución cultural europea». En ellas el Ayuntamiento tiene previsto invertir 5,5 millones de euros. Éstos son los once proyectos:

l Ópera Europa. La ópera constituye un género musical europeo de primer orden, y en Oviedo es uno de los espectáculos de mayor arraigo en la vida cultural de la ciudad. Dentro del trabajo conjunto entre la organización de la candidatura a la capitalidad y la fundación Ópera de Oviedo, en 2016 se estrenarían dos obras de compositores europeos, que se acompañarían con otros títulos del gran repertorio europeo en coproducción con otros teatros del Viejo Continente. El presupuesto previsto, 2,6 millones de euros.

l La Ópera y sus contextos. La captación de nuevos públicos es una de las principales preocupaciones en el mundo de la lírica. Para 2016, Oviedo busca liderar un gran proyecto que, bajo la dirección de Aldo Ceccato, se realizará en colaboración con ciudades de Italia, Noruega y Francia. La obra sería la tetralogía de «El anillo del Nibelungo» en versión concierto. Uno de los objetivos es facilitar el acceso mayoritario del público a precios reducidos. Presupuesto: 250.000 euros.

l Ópera y zarzuela en clave de taller: la factoría europea. Los talleres líricos son elementos clave en la promoción de los nuevos valores. Para 2016 Oviedo plantea un ambicioso proyecto en el que se abordarán, al menos, tres títulos de ópera y zarzuela, en una convocatoria de carácter europeo. El director premiado se haría cargo de la Joven Orquesta de Europa-América. El presupuesto, 300.000 euros.

l Concurso europeo de escenografías y nuevos directores de escena. El objetivo del proyecto es crear un concurso internacional de producciones líricas centrado en la ópera española y la zarzuela, con el fin de apoyar a los nuevos talentos en la dirección de escena y la escenografía a nivel europeo, y contribuir a que se acerquen a la lírica española para lograr una «renovación radical» de las propuestas escénicas y escenográficas. El Campoamor presentaría las propuestas ganadoras que, en coproducción con otros teatros, intentarían llevarse a escena en otros teatros europeos. Presupuesto: 150.000 euros.

l La ópera y la opereta en Europa. Bajo la dirección de Emilio Sagi se impulsará la idea de traducir a otros idiomas europeos de Europa un título de los más populares y exitosos del repertorio de zarzuela con el fin de intercambiarlo con otros países que, recíprocamente, podrían representar opereta en el Campoamor. El título elegido sería «La del manojo de rosas», de Pablo Sorozábal. Presupuesto: 300.000 euros.

l Joven Orquesta de Europa-América. Oviedo cuenta con enorme experiencia en el ámbito de las jóvenes orquestas, y el objetivo para 2016 es, sobre esa base musical, crear la Joven Orquesta de Europa-América, que uniría a músicos de los 27 países de la Unión Europea con jóvenes interpretes latinoamericanos Presupuesto: 250.000 euros.

Pasa a la página siguiente

Los jóvenes músicos que integran la Joven Orquesta de Oviedo son los responsables de buena parte de las actuaciones musicales con las que, en diferentes plazas de la ciudad -en la imagen, frente al edificio del Ayuntamiento- se promociona la candidatura ovetense a la capitalidad, así como de las diez funciones del espectáculo lírico «¡Viva la zarzuela!», que hasta el pasado domingo ocupó el escenario del teatro Campoamor.

El teatro Campoamor, en proceso de reforma, será el centro neurálgico de buena parte de la programación que se desarrollará en la ciudad si Oviedo logra convertirse en capital cultural europea en 2016. En el coliseo ovetense se mantendrán las temporadas de ópera y zarzuela, además de ser el lugar en el que se presentará a los ganadores de los diferentes concursos incluidos en la candidatura a la capitalidad: joven director, dirección de escena o escenografía. En el Campoamor se estrenarían también las nuevas óperas europeas previstas en la candidatura, así como los montajes con los que Oviedo, como nuevo eje de la industria cultural, impulsaría a nuevas figuras del canto, la música o la dirección. En la imagen, el alcalde, Gabino de Lorenzo, durante una visita a las obras del teatro.