Aroa FERNÁNDEZ

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos abre el camino hacia el mundo laboral», resumió María Álvarez, una de las 24 mujeres participantes de la segunda edición del taller de empleo «Re-concilia», que ayer concluyó con un acto emotivo en el palacete de La Lila.

Desde septiembre del año pasado, el taller ha ofrecido a estas mujeres, todas ellas mayores de 25 años y pertenecientes al municipio ovetense, la oportunidad de formarse en dos áreas de empleo, ludotecarias y auxiliar de animación para mayores. Así, el proyecto, que ha contado con un presupuesto de 581.403 euros, pretende ofrecerles los conocimientos necesarios para el desempeño de un trabajo especializado. Por ello, Álvarez, de 44 años, se siente con más posibilidades a la hora de enfrentarse al mercado laboral. «Aunque la edad que tenemos no es la más adecuada, tenemos ganas e ilusión por trabajar», explicaba minutos antes de que comenzará el acto de clausura del taller de empleo. Esta ovetense participó en el curso de ludotecaria. «Estaba en el paro, vi que ofertaban este taller y lo escogí porque siempre creí que el trabajo con los niños es muy agradecido». Anteriormente trabajó en distintos comercios y «cuidando niños, y por eso me llaman tanto la atención». Aunque Álvarez confiesa que cuando se apuntó no tenía claro en que iba a consistir el curso, ahora está «más que satisfecha». «Hemos hecho talleres de todo tipo, lo mejor ha sido el proyecto realizado en distintos colegios para promocionar la candidatura ovetense a capital de la cultura europea». Álvarez repetiría sin pensarlo dos veces. «Si no encuentro trabajo, seguiré formándome a través de estos cursos», apuntaba.

Sin embargo, su compañera Carla Contreras, de 56 años, optó por el curso de auxiliar de animación para personas mayores. «El trabajo con los mayores enriquece interiormente», sentenció esta colombiana que vive desde hace once años en Oviedo, donde se casó con un asturiano. «Nos han tratado muy bien y el programa previsto lo hemos cumplido en su totalidad», aseguraba Contreras.

Durante el acto de clausura, la concejala de Empleo, Isabel Pérez-Espinosa, felicitó a las presentes y destacó la importancia de formar parte de este proyecto, ofertado por el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo. «El proyecto no sólo os forma para encontrar un puesto de trabajo, sino que da respuesta a otras mujeres que por su empleo no pueden atender a sus hijos o a sus mayores». Además, la concejala remarcó «la necesidad de concililar la vida profesional y familiar».

Mientras tanto, la directora del taller de empleo, Carmen Sánchez, se mostró «satisfecha» con el resultado del taller e hizo un repaso de las diferentes actividades que se llevaron a cabo en los dos módulos. Durante su discurso destacó el encuentro que tuvieron al comienzo del taller con la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. A continuación, un vídeo con fotografías del taller emocionó a las participantes, que no pudieron contener las lágrimas al ver finalizada esta experiencia, que les ha supuesto «algo más que un curso», según Sánchez. Como cierre al acto, las mujeres participantes recibieron un diploma, junto con un cuadernillo en el que se recogen varios cuentos elaborados por ellas mismas durante el taller.

Hoy comienza la tercera edición con los mismos módulos de formación y 16 mujeres participantes. En esta ocasión se contará con un presupuesto de 462.291 euros.