L. S. N.

Las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias obligarán a hacer cortes de tráfico en la «Y». La Consejería de Infraestructuras anunció ayer que se cortará íntegramente el ramal de la salida de Oviedo hacia la «Y» en la glorieta de la Cruz Roja, pero que ese corte se reducirá a una sola noche, la anterior al comienzo de las fiestas de San Mateo. Según el director general de Carreteras, la vía será cortada a las 23.00 horas del día 9 de septiembre, y se volverá a abrir al tráfico a las 8.00 horas del día 10. «Pretendemos causar las molestias mínimas, pero el corte integral del ramal es necesario para poder lanzar las vigas de la nueva estructura. También aprovecharemos esa noche para instalar el pórtico de protección de otra de las estructuras previstas», señaló el director general de Carreteras. Posteriormente, será necesario hacer algunas restricciones de tráfico, pero «ningún corte total», añadió el responsable regional, que no espera que se generen problemas. «Hay muchas salidas alternativas», y señaló la ronda exterior y la autovía a Gijón.

Respecto al pinchazo de esta última vía para acceder al nuevo Hospital, algo que exige el Ayuntamiento, Pertierra aseguró que se trata de una obra «complementaria» que se ejecutará cuando haya «disponibilidad presupuestaria». Y negó que, tal como afirmó el PP, el soterramiento de las torres de La Monxina esté incluido en el plan del nuevo hospital.

El Principado

El Gobierno asegura que las obras de los accesos al Hospital continúan en otros puntos, y que ha ordenado a HC Energía que reanude los trabajos de retirada de un tendido eléctrico en Cerdeño, pese a que el lunes fueron paralizados por la Policía Local por carecer de licencia. Anuncia que si se vuelven a paralizar se irá a los tribunales por vía civil y penal, y se pedirán indemnizaciones.

El Ayuntamiento

Exige al principado que tramite el proyecto de desvío de esta línea, por estar ubicado en terrenos ajenos a los de la carretera en sí. Mortera anuncia que si los trabajos se reanudan en este punto, se volverán a paralizar, porque se debe velar por el cumplimiento de la normativa urbanística. Acusa al Principado de comportarse de forma «arrogante» y de actuar «de espaldas a los vecinos».