P. GALLEGO

La comisión ejecutiva del PSOE de Oviedo dejó ayer la puerta abierta a la celebración de elecciones primarias, dentro de la agrupación municipal, para elegir al candidato socialista que luchará por la Alcaldía de Oviedo. Al contrario que en los pasados comicios municipales -en las que la agrupación expulsó a catorce de sus miembros por pedir que se celebrasen elecciones primarias-, el PSOE permitirá ahora que «cualquier militante que cuente con el 20 por ciento de apoyos de la agrupación» presente su candidatura. Llegado el caso, al otro lado estará Paloma Sainz, presentada ayer como la candidata «ideal» para la comisión ejecutiva del PSOE en Oviedo, que dio su voto «unánime» a favor de la actual portavoz del partido en el Ayuntamiento ovetense.

El secretario general del PSOE de Oviedo, Alfredo Carreño, y el secretario de Organización, Fidel Rodríguez, comparecieron ante los medios para asegurar que, dentro del partido, Sainz es «quien más se parece a la ciudad». «Se ha ganado a pulso la confianza del partido, después de un mandato en el que ha tenido que aguantar ataques personales y familiares», afirmó Carreño.

Durante la rueda de prensa, el secretario general explicó que la comisión ejecutiva del PSOE tiene la intención de presentar «el mejor candidato posible», y de ahí la elección de Sainz. En palabras de Carreño, la portavoz socialista en el Ayuntamiento es la que mejor representa al «nuevo socialismo» y «la más capacitada». «Oviedo merece una Alcaldesa que sepa resolver los problemas, porque para crearlos ya ha estado Gabino de Lorenzo, y el tiempo de los monologuistas ya ha pasado», insistió.

Rodríguez fue el encargado de explicar el proceso que el PSOE de Oviedo seguirá a partir de ahora. Entre los días 6 y 21 de septiembre, Paloma Sainz -la elegida de la comisión ejecutiva- y los militantes que cuenten con los apoyos necesarios presentarán sus candidaturas. Si la portavoz socialista es la única dispuesta a enfrentarse con Gabino de Lorenzo (PP) por la Alcaldía de la capital asturiana, el día 25 de septiembre se efectuaría su proclamación definitiva. Si, por el contrario, algún militante desea presentarse, del 6 al 21 de septiembre se realizará la recogida de firmas para acreditar el 20 por ciento de avales de los militantes. Tras la campaña, la votación sería el 3 de octubre.

Sobre su continuidad en el próximo mandato como «número 2» del PSOE, Carreño se limitó a decir que estará «en el lugar que creamos mejor, para este proyecto y para Paloma Sainz».