S. C.

La República Dominicana estará presente por segundo año consecutivo en el próximo desfile del Día de América en Asturias, que se celebrará el domingo 19 de septiembre por las calles de Oviedo, con una carroza que llevará a la Reina de América, Inés del Carmen Isidro Read, y a sus damas -Micaela Archidiácono y Luisa Delia Piña, y que al tratarse de una plataforma doble permitirá el desarrollo de dos temáticas bien distintas.

Por un lado, un grupo de mujeres vestidas con el traje típico del país y con sus tocados decorados con mariposas rendirá homenaje a las tres hermanas Mirabal -Minerva, Patria y María Teresa- brutalmente asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960. Las jóvenes, activistas contra el régimen dictatorial de Trujillo, eran conocidas como «las mariposas», por el nombre en clave de Minerva Mirabal en el movimiento clandestino «14 de Junio», opositor al régimen trujillista. En 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre, fecha de la muerte de las tres jóvenes, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aquel trágico suceso de la historia dominicana, en el que también fue asesinado el chofer de las mujeres, se recuerda con una casa museo en Salcedo dedicado a las tres hermanas, y un monumento a la entrada de la ciudad dominicana.

La escritora dominicana Julia Álvarez ofreció en «El tiempo de las mariposas» (1995) un penetrante relato de la vida de las tres activistas, incluyendo el testimonio de Dede, la única hermana Mirabal que no fue asesinada. En 2001, el director Mariano Barroso llevó al cine una adaptación de la novela, con Salma Hayek como protagonista y productora.

Por otro lado, la carroza del país antillano que participará en el desfile del Día de América en Asturias recreará el célebre Carnaval de la provincia dominicana de La Vega, declarado Patrimonio Folclórico Nacional, en el que uno de los personajes más populares es el del diablo cojuelo, demonios traviesos ataviados con llamativos trajes y máscaras. Los dominicanos consideran el Carnaval de La Vega el mejor del país, y durante esos días de febrero la ciudad se convierte en escenario de una gran fiesta popular, en la que destacan los majestuosos disfraces y máscaras de los hombres.

Para recrear el ambiente de estos carnavales se han pedido los valiosos trajes originales de La Vega a la embajada de la República Dominicana en Madrid, que los ha cedido para la fiesta ovetense del Día de América en Asturias.

México también contará con una carroza, inspirada en una joya del arte azteca, una serpiente bicéfala que presidirá la plataforma, sobre la que actuará el Mariachi de Sonia Fausto.