Oviedo y la localidad italiana de Maranello firmarán mañana un protocolo de hermanamiento entre las dos ciudades, durante un acto que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de los dos alcaldes, Gabino de Lorenzo y Lucía Bursi. Maranello es la sede de la escudería Ferrari, en la que corre el piloto ovetense Fernando Alonso. Se trata de uno de los actos organizados para promover la candidatura ovetense para convertirse en 2016 en capital europea de la cultura. Maranello está situada en el norte de Italia, con una población que se acerca a los 20.000 habitantes, en la provincia de Módena, en la región de Emilia-Romaña.

La candidatura pretende incrementar los hermanamientos con otras ciudades europeas, e intensificar las relaciones en los ya firmados con anterioridad, a fin de impulsar acciones comunes en distintas áreas y fomentar un intercambio que contribuya al enriquecimiento común.

La Alcaldesa de Maranello estará acompañada por la concejala Ombretta Guerri; el vicecónsul de Italia en Asturias, Paolo Ercolani; la presidenta de la Asociación Dante Alighieri en Oviedo, Carmen Martín, y el catedrático de italiano y «cavalliere» de la República Italiana Fausto Díaz Padilla.

Durante su estancia en la ciudad la delegación italiana participará en distintos actos de las fiestas de San Mateo. En fecha aún sin determinar, el Ayuntamiento ovetense devolverá la visita para suscribir el mismo pacto de amistad en la localidad de Maranello, como se hace habitualmente.

En la actualidad existen 16 ciudades hermanadas con Oviedo: Valparaíso, Chile (desde 1973); Bochum, Alemania (1979); Buenos Aires, Argentina (1983); Veracruz, México (1983); Clermont-Ferrand, Francia (1988); Tampa (Florida), EE UU (1991); Santiago de Compostela, (1993); Santa Clara, Cuba (1995); Jersey City, EE UU (1998); Zamora, (2001); Torrevieja, (2004); Valencia de Don Juan, (2004); Hangzhou, China (2006); Santander (2007); Viseu, Portugal (2007) y Torrelavega, (2008).