24 de septiembre de 2010
24.09.2010
Oviedo 2016
 

Cuatro días para la reválida europea

Un tribunal «examinará» el martes en el Reina Sofía de Madrid el proyecto ovetense para convertirse en capital de la cultura

24.09.2010 | 12:11
Cuatro días para la reválida europea

La cita es en el Museo de Arte Reina Sofía, el martes 28, a las 12,45 horas. Ese día, un equipo de diez personas encabezado por el alcalde, Gabino de Lorenzo, presentará ante un jurado el proyecto de Oviedo a capital europea de la cultura en 2016. De este examen saldrán las ciudades finalistas que pugnarán por el título, que no se sabrá definitivamente hasta junio de 2011. Oviedo compite con otras 15 capitales españolas, y se desconoce cuántas pasarán esta primera reválida. La capital asturiana se presentará ante el jurado con sus instituciones unidas y con todos los «galones» puestos: junto a De Lorenzo, estará la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, así como la portavoz socialista, Paloma Sainz, y el ex alcalde y eurodiputado del PSOE Antonio Masip, una muestra de que las diferencias políticas e institucionales sobre la candidatura son cosa del pasado. Además, acudirá el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo; el director de la Fundación Gustavo Bueno, Gustavo Bueno Sánchez; el director de escena ovetense Emilio Sagi y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón. En representación del equipo que ha elaborado el proyecto de candidatura de Oviedo acudirá su coordinador, Rodolfo Sánchez, director de Comunicación, Publicaciones y Relaciones Externas del Ayuntamiento. Todos los representantes de Oviedo intervendrán ante el jurado, que ha sido designado por la Ministra de Cultura y por las instituciones europeas.

En total, serán 13 las personas que deben elegir entre las 16 ciudades españolas que compiten por la capitalidad europea de 2016. El Ministerio de Cultura ha designado a seis expertos en la gestión de eventos culturales, como Emilio Casinello, que fue comisario general de la Expo de Sevilla, o Enrique Cabero, que fue coordinador del Consorcio Salamanca 2002, cuando esta ciudad fue capital europea de la cultura. Las instituciones europeas han nombrado a otros siete miembros del jurado, también expertos en gestión cultural. Oviedo plantea un proyecto que requerirá una inversión de 36 millones de euros, gestionada por una Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas