Chus NEIRA

La reordenación del tráfico en las calles Muñoz Degraín y Pedro Masaveu, aprobada ya por el Ayuntamiento en Junta de Gobierno, volvió a quedar ayer en el aire. Eso es, al menos, lo que se deduce de las declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Tras las críticas realizadas en los últimos días por vecinos de Pedro Masaveu, De Lorenzo anunció que se realizará una nueva reunión con los vecinos en la que técnicos y Policía expliquen bien la modificación. «Y si no están de acuerdo, no se hace», añadió. «Yo no voy a cobrar impuestos para gastarlos en algo que no quieren los vecinos».

Pero lo que los vecinos quieren no es lo mismo según las zonas. El presidente de la Asociación de Vecinos «Zona Muñoz Degraín, González Besada y calles adyacentes», Jesús Mencía, rechazó ayer cualquier nueva negociación y advirtió de que el cambio está aprobado y que no hay marcha atrás. «No vamos a parar ni para coger impulso», resumió. La modificación aprobada consiste en dejar Muñoz Degraín con un sólo carril de bajada, limitado a treinta kilómetros por hora y habilitado también como zona de carga y descarga para los comercios de la zona, y dos de subida. Por otra parte, Pedro Masaveu quedaría con dos carriles en sentido descendente y en su entronque con Muñoz Degraín ganaría un semáforo que permitiría girar a la izquierda.

Los vecinos de Pedro Masaveu temen que el intento de desviar parte del tráfico de Muñoz Degraín les perjudique, y alegan que su vía es secundaria y exigiría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Los de Muñoz Degraín, una asociación con más de quinientos vecinos y que incluye también en su zona a Pedro Masaveu, explican que el prometido «bulevar Muñoz Degraín», dejar sólo dos carriles ascendentes y pasar el tráfico descendente por Pedro Masaveu, es una solución reclamada y negociada desde hace más de diez años. Las soluciones intermedias han provocado muchos accidentes en los últimos años, incluso algún muerto, y tras las últimas reuniones con los técnicos se ha llegado a esta modificación. «Tampoco es lo que nosotros queríamos», explica Mencía, «pero entendemos que hay que buscar lo mejor para todos».

Mencía recuerda que la asociación ha defendido en muchas ocasiones y para muchas cuestiones a los vecinos de Pedro Masaveu, que ellos, los de otras calles de la zona, también son usuarios de las equipaciones existentes en la zona y que con la nueva modificación la gente de Pedro Masaveu ganará tiempo con el semáforo que les permitirá hacer el giro hacia la izquierda al llegar a Muñoz Degraín.

«En realidad se trata sólo de cambiar el dibujo de unas flechas en el suelo, seguirá existiendo un carril de bajada por Muñoz Degraín y muchos vehículos seguirán pasando por allí. Lo único que va a permitir esto es solucionar en parte el problema del tráfico en la rotonda de San Lázaro y en la de la plaza de Castilla», resume.