Oviedo / Madrid,

P. GALLEGO / Modem Press

No ha podido ser. Oviedo no será la capital europea de la cultura en 2016, tras quedar fuera de la lista de ciudades finalistas hecha pública ayer por el Ministerio de Cultura. Después de tres días de proyectos y deliberaciones, el presidente del jurado, Manfred Gaulhafer, anunciaba que San Sebastián, Córdoba, Segovia, Burgos, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria eran las ciudades seleccionadas. Otras nueve quedaban fuera. «Hemos perdido, pero hemos peleado con dignidad», afirmó el responsable de la candidatura ovetense, Rodolfo Sánchez, tras conocer el veredicto.

Gaulhafer explicó que las seis finalistas habían sido elegidas después de un proceso «muy largo» y con debates «muy intensos», tras una evaluación «rigurosa» de cada proyecto. El presidente añadió que los trece miembros del jurado habían quedado «muy impresionados» por las candidaturas y por el «esfuerzo, dinero y tiempo» invertido en los proyectos presentados a concurso.

Mientras San Sebastián, Córdoba, Segovia, Burgos, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria celebraban su paso a la final, los responsables de la candidatura ovetense emitieron un comunicado de agradecimiento dirigido «a todos los que han respaldado esta iniciativa con tanta generosidad; nada habría sido posible sin su ayuda». El texto apunta que participar en la carrera por la capitalidad con el proyecto «Camino de Europa» ha sido «un honor», y que Oviedo ha competido «con dignidad».

«Estamos orgullosos de haberlo intentado y creemos sinceramente que remar en la misma dirección, implicarse y participar siempre se traduce en resultados positivos. Se ha hecho un buen trabajo, lo que constituye una gran satisfacción, y hemos constatado que la cooperación y el espíritu de equipo son las mejores bazas para afrontar el futuro», finaliza el comunicado oficial.

Rodolfo Sánchez y Gustavo Bueno representaron a Oviedo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se hizo público el fallo del jurado. Tras conocer el veredicto, Bueno aseguró que el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro meses «no ha sido baldío». «Este proyecto ha conseguido dinamizar la ciudad, así que quien sale perdiendo no es Oviedo, sino Europa», sentenció.

Pasa a la página siguiente