P. G.

El Principado rechazó ayer hacer algún tipo de declaración oficial sobre la decisión del jurado internacional que dejó a Oviedo fuera de la carrera por la capitalidad cultural de 2016. Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Trabanco en Sariego, y a pesar de las preguntas de los periodistas, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, no quiso valorar el resultado de la candidatura ovetense.

Tampoco realizó declaraciones la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, aunque a primera hora de la tarde estaba previsto que la Consejería emitiese un comunicado. A pesar de la imagen de unidad y del «apoyo firme» expresado por la consejera tras la presentación del proyecto en Madrid, el Principado ha preferido guardar silencio sobre el resultado de un proyecto que nació tras el desencuentro del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Oviedo por el proyecto triple -Gijón, Avilés y Oviedo- propuesto por el Ejecutivo regional.

Quien sí afrontó el resultado final de la candidatura fue la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz. La concejal socialista afirmó sentirse «fastidiada» ante la eliminación del proyecto «Camino de Europa». Sainz apuntó que la capitalidad es «un proyecto muy serio», por lo que «las ciudades candidatas han puesto encima de la mesa todo lo que han podido». «Es cierto que hicimos el proyecto en menos tiempo que las demás por todo lo que pasó», subrayó la portavoz del PSOE, «pero hemos trabajado con pasión, porque la ciudad lo merece».