E. V.

La Casa de la Rúa perteneció en un primer momento a Don Alonso González de la Rúa, cuando era tan solo una torre. Luego fue propiedad del contador de los Reyes Católicos, Don Rodrigo de la Rúa, convirtiéndose en palacio en el siglo XV y sobreviviendo al gran incendio que arrasó la ciudad, en la Nochebuena de 1521.

El Marquesado de Santa Cruz de Marcenado se hizo con la casa en el siglo XVII. El cuerpo de tres pisos adosado a la fachada de piedra original se construyó en el siglo XVIII, y la última incorporación arquitectónica se hizo en el año 1929, durante un proceso de reforma en el que se construyó una escalinata, el patio central con columnas y varias chimeneas de sillares.

Toda esta información se encuentra en la propia Casa de la Rúa, contenida en un archivo del siglo XVI y que es propiedad actual de la familia Navia-Osorio.

Hoy viernes, mañana sábado y el domingo el público interesado podrá acercarse al antiguo palacio para conocer los recovecos del inmueble, en unas visitas guiadas que se desarrollarán de 11 de la mañana a dos de la tarde.