01 de noviembre de 2010
01.11.2010

«Náuseas, vómitos y fatiga son síntomas de un problema cardiaco en las mujeres»

«Se debe caminar dos horas diarias y evitar trabajar con los brazos por encima de la cabeza y los esfuerzos físicos»

01.11.2010 | 01:00
María Laura García Pérez, en el Hospital Central.

Cardióloga del Hospital Central

Ángel FIDALGO

María Laura García Pérez vive cada día los problemas del corazón de los asturianos desde su puesto como cardióloga del Hospital Central. García Pérez pronunció la pasada semana una conferencia en el cibercentro de La Lila titulada «Cardiopatía en la mujer». Advierte de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres.


-¿Por qué el título de esta conferencia?


-La asociación de enfermos del corazón está interesada en este tipo de problemática, y la de la mujer no sólo es un poco diferente, sino que afecta a una parte importante de la población.


-Pocas personas parecen considerar las enfermedades cardiovasculares como un padecimiento específico de las mujeres.


-Así es, pero lo cierto es que la principal causa de muerte en la mujer es por enfermedades cardiovasculares: un 55 por ciento aproximadamente. La mayoría de las mujeres fallecen después de los 60 o 65 años, y los hombres entre los 45 y los 70 años.


-¿Las causas principales de las cardiopatías?


-El factor de riesgo en los hombres es el tabaco y el colesterol, y en las mujeres, la hipertensión arterial y la diabetes. Las mujeres jóvenes tienen cada vez más en el tabaco otro factor claro de riesgo.


-¿Las mujeres piensan que es una enfermedad que de ellas pasa de largo?


-Toda la vida se les dijo que las protegen los estrógenos, pero cuando pasan los años se van perdiendo estas hormonas y aumenta el riesgo cardiovascular.


-¿Cuándo tienen que empezar a alarmarse?


-En las mujeres la clínica aparece con náuseas, vómitos y fatiga. Debido a estos síntomas tardan más en acudir al médico, porque no les dan importancia. Incluso piensan que es una congestión. Por el contrario, la clínica en el hombre es más de libro.


-¿El tiempo de reacción?


-Deben acudir al hospital lo antes posible si se tienen estos síntomas. En estos casos siempre conviene hacer un electrocardiograma para ver qué pasa. Quedarse en casa es un error.


-¿La prevención es de nuevo imprescindible?


-La prevención es básica. Si una persona tiene un infarto de miocardio y deja de fumar, baja el peso y reduce la diabetes, disminuye la mortalidad más del 45 por ciento, y hay veces que con medicación no pasa del 43 por ciento. Evitar todos los factores de riesgo es básico para poder sobrevivir a la enfermedad.


-¿Influye la menopausia?


-Las mujeres dejamos de tener las hormonas protectoras, y por eso después de los cincuenta años el riesgo coge carrerilla. Después de la menopausia el colesterol bueno baja y sube el alto, con lo que hay riesgo de tener problemas coronarios y cerebrales.


-Y una vez que se produce la enfermedad, ¿qué tipo de vida deben seguir las mujeres?


-Tienen que caminar dos horas diarias, no deberían ocuparse de ciertas tareas de la casa que impliquen cualquier esfuerzo físico, ni tampoco trabajar con los brazos por encima de la cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído