Pablo GALLEGO

El maestro italiano Marzio Conti será el próximo director titular de la orquesta «Oviedo Filarmonía». La Fundación Musical Ciudad de Oviedo, de la que depende la sinfónica ovetense, anunció ayer que Conti (Florencia, 1960) será el sustituto del actual responsable de la orquesta, el austriaco Friedrich Haider, que finalizará su contrato en junio, un año antes de lo previsto. Haider -que había renovado su compromiso con «Oviedo Filarmonía» en agosto del año pasado y hasta junio de 2012- ha decidido finalizarlo debido a su «apretada agenda» de compromisos internacionales, que le impide «cumplir al cien por ciento» con toda su actividad como director titular de la orquesta ovetense, «no sólo en el apartado musical, sino también en el resto de responsabilidades que suponen ser titular de una orquesta».

Marzio Conti ha firmado un contrato que le une a «Oviedo Filarmonía» durante tres años, a partir del 1 de julio de 2011. El maestro italiano ha colaborado de forma muy estrecha con la orquesta durante los últimos años. La última vez, el pasado 3 de junio, en un multitudinario «Carmina Burana» de Orff , en el Auditorio de Oviedo. La misma obra que la orquesta, Conti y el Coro de la Fundación llevaron al Palacio de Festivales de Santander en mayo. La próxima cita de Conti con «Oviedo Filarmonía», ya como próximo titular de la orquesta, será el próximo 25 de noviembre, de nuevo en Oviedo, en el concierto que abre las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», ciclo del que «Oviedo Filarmonía» es la orquesta residente. El programa, el primero en el que Conti sustituirá a Haider, está dedicado a la música española, con la «Suite flamenca» de Arturo Pavón y la «Sinfonía sevillana» de Joaquín Turina.

La sucesión al frente de «Oviedo Filarmonía» contrasta con el proceso de selección que durante esta temporada lleva a cabo la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Con catorce directores disputándose el puesto de Maximiano Valdés, anterior titular de la sinfónica, el próximo director titular de la OSPA no ocupará su puesto hasta mediados de 2012.

Haider, que entre sus próximos compromisos tiene el concierto de Fin de Año con la Sinfónica de Dallas, en Estados Unidos, y el «Tristán» que cierra la temporada de la Ópera de Oviedo -al frente de la OSPA- ha agradecido el apoyo de la Fundación Musical durante los 6 años que lleva en Asturias y ha expresado su deseo de mantener una colaboración estable con «Oviedo Filarmonía» para las próximas temporadas.

Marzio Conti

El director italiano Marzio Conti (Florencia, 1960) inició su carrera profesional como flautista en el Festival de Salzburgo (Austria). Considerado uno de los máximos exponentes de la flauta a nivel internacional, Conti decidió dejar su brillante carrera como solista y docente para dedicarse plenamente a la dirección orquestal.

Conti ha colaborado de forma regular con instituciones y orquestas italianas, en salas como Santa Cecilia en Roma, Serate Musicali di Milano o el Auditorio Nacional de Madrid. También ha dirigido a solistas de la talla de Barbara Hendricks, Mischa Maisky o Boris Belkin.

Además de haber sido director invitado de la Istituzione Sinfonica Abruzzese (L'Aquila), Conti ha sido director principal de la Orquesta Nacional del Principado de Andorra y de la Orquesta Filarmónica de Turín. Actualmente, es director artístico de la Sinfónica de San Remo y director titular del teatro Marrucino de Chieti, en Italia.