06 de noviembre de 2010
06.11.2010
La reordenación del tráfico en la ciudad
 

La Policía instala controles informativos de velocidad en siete calles de Oviedo

El primer panel, colocado en Muñoz Degraín, registró el paso de 11.525 vehículos al día que circulaban a una media de 34 kilómetros por hora

06.11.2010 | 01:00
Dos vehículos pasan junto al panel informativo que entró ayer en funcionamiento en la calle Piloña, en Montecerrao.

L. S. NAVEROS


La Policía Local ha instalado una red de controles automáticos de velocidad en siete calles de Oviedo. La primera vía urbana en disponer de este dispositivo, que informa a los conductores de la velocidad a la que circulan con sus vehículos, y que envía los datos al centro de control de tráfico, además de contabilizar los aforos (el número de vehículos que circulan al día por una calle) ha sido Muñoz Degraín, dentro de la batería de medidas implantadas para mejorar la seguridad vial en esta calle. Los otros seis dispositivos entraron en funcionamiento ayer, viernes. Han sido colocados en la calle Piloña, en Montecerrao, en sentido descendente; en sentido descendente, a la altura del parking de los antiguos albergues de San Lázaro; en el paseo de la Florida, en sentido de bajada; en la calle Sariego, en la Tenderina, y frente al centro social de El Cortijo, en La Corredoria.


Los paneles estarán durante un mes en estas vías cumpliendo una doble función: por un lado, informando a los conductores de a qué velocidad que circulan, lo que tiene un efecto disuasorio para los infractores, y por otro, recogiendo datos de aforos y velocidades medias, «que serán muy útiles a la hora de diseñar la política de tráfico», señala el intendente de la Policía Local, Manuel Secades.


Tras la primera semana, el centro de control de tráfico ya dispone de los primeros datos sobre el tráfico en Muñoz Degraín, en sentido descendente, hacia la glorieta de San Lázaro. El aforo medio diario fue de 11.525 vehículos, y la velocidad media semanal, de 34 kilómetros por hora, un dato que los responsables municipales consideran muy bueno. «Ojalá en todas las vías similares obtuviéramos esa velocidad media», valora Secades. Hubo, sin embargo, velocidades muy por encima del límite legal. La más alta se registró el pasado sábado, a las 12 de la mañana, cuando se registró un coche que circulaba a 95 kilómetros por hora. El martes, a las doce de la noche, otro coche pasó a 90 kilómetros por hora, y hubo varios registros de 80 y 85, siempre en horas nocturnas.


La instalación de estos radares, que no sancionan a los conductores que cometen infracciones, es una de las nuevas medidas que está poniendo en marcha la Policía Local, como las iniciativas del plan «Sumobis» de movilidad sostenible, que ha comenzado por hacer un exhaustivo estudio sobre el tráfico en Oviedo, y pretende implantar medidas para reducir el tráfico interno de Oviedo, que supone más del 51 por ciento de los más de 330.000 coches que cada día laborable circulan por la ciudad. Una de estas iniciativas será la creación de una página web en la que los conductores y los viajeros puedan ponerse de acuerdo para compartir coche. También se está implantando el «plan 30» para impulsar el uso de la bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook