08 de noviembre de 2010
08.11.2010
 
El modelo de educación superior en Asturias

La Universidad negocia con el Principado un modelo de financiación por objetivos

El responsable económico de la institución académica propone añadir a los fondos fijos otras «partidas variables» - «Deben tener en cuenta toda nuestra actividad, no sólo financiar por créditos», afirma el vicerrector de Investigación

08.11.2010 | 01:00

Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo negocia con el Principado un nuevo modelo de financiación «por objetivos» para la institución docente, según adelantó a LA NUEVA ESPAÑA su vicerrector de Investigación, Santiago García Granda. «Nuestro objetivo es que se tenga en cuenta toda la actividad que se lleva a cabo en la Universidad, incluida la investigación, no sólo financiar por profesor, horas o créditos, sino por objetivos». Si el nuevo plan prospera, el presupuesto universitario cambiaría año a año, «conforme a que se cumplan o no los objetivos, aún por determinar, que nos marquemos», matiza el responsable de Investigación.

Este nuevo modelo de financiación cambiaría la relación económica que une a la Universidad con el Ejecutivo asturiano. En el presente ejercicio, la institución académica recibió de las arcas regionales 151,8 millones de euros, el 66 por ciento del presupuesto global de la Universidad para 2010, que asciende a 229,5 millones de euros. Para 2011, el vicerrector de Investigación confía en que la reducción de la partida del Principado no supere «el 5 por ciento» -con lo que el Gobierno aportaría 144,2 millones de euros- «y la inversión en investigación se mantenga». García Granda reconoce que el nuevo modelo de financiación «seguramente no llegará para el próximo ejercicio», pero las negociaciones continúan.

Según el vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez García, máximo responsable de la política monetaria de la institución docente, la idea que articula esta nueva propuesta es «que haya unas partidas variables, aunque siempre partiendo de unos fondos fijos». «No obstante, somos conscientes de que el actual momento no es el más propicio para la negociación», añade.

Los fondos dedicados a investigación fueron los que registraron un mayor aumento para el ejercicio en curso. En cambio, la financiación vinculada a la cobertura de los costes de personal no alcanza para cubrir las necesidades reales. «El Gobierno nos pide que nos apretemos más el cinturón, pero sólo nos queda un agujero», advirtió el rector, Vicente Gotor. A cambio de ajustarse al guión del Principado, la Universidad quiere un «cinturón» distinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído