P. GALLEGO /

Á. CABRANES

Conseguir un nuevo plan de financiación por objetivos para la Universidad de Oviedo obligaría a efectuar una gran auditoría de la institución académica asturiana. Así se desprende de las últimas declaraciones efectuadas por el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, en la apertura de las Jornadas de Divulgación Científica del Instituto Jovellanos de Gijón. En su opinión, negociar un nuevo modelo de financiación exigiría antes ver «cómo la Universidad justifica todos los recursos que recibe del Presupuesto regional desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología».

Según el consejero, ese primer estudio serviría para «marcar los objetivos y los parámetros correspondientes» por los que se regiría la nueva financiación. Después, para «valorar la financiación que tiene en este momento la Universidad, que es por una parte fija y por otra depende de un contrato programa que ya tiene en cuenta algunos de esos objetivos». «Así podríamos replantearlo», añadió.

Para el Principado, el estudio previo al diseño de la nueva financiación «daría una visión global de la Universidad, una fotografía real de qué es». Los resultados de esta auditoría permitirían, según Educación, «visualizar de forma realista el gasto, el coste y la inversión por alumno». También «diferenciar entre quienes hacen actividades de investigación y desarrollo y quienes hacen actividades docentes».

De cara a la negociación de un plan que cambiaría la relación económica entre el Gobierno del Principado y la Universidad, el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, apuntó que en este momento las preocupaciones de la institución académica se centran en el Presupuesto para 2011. Los fondos que el Principado consigne a la Universidad serán «un indicador de la cifra con la que podremos contar anualmente en un futuro», más allá de los «premios» económicos que se obtengan al cumplir los objetivos que se incluyan en el plan de financiación.

En una entrevista con este periódico, el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, confió en que la reducción del presupuesto del Principado para la Universidad no sea «superior al 5 por ciento».