Á. FIDALGO

El Ayuntamiento de Oviedo presentó ayer los defibriladores semiautomáticos con los que se ha equipado el servicio de socorro de cinco piscinas municipales y de las pistas de tenis y de pádel del Parque del Oeste. «Con este equipamiento tan importante protegemos a los deportistas que utilizan nuestras instalaciones, como es nuestra obligación», destacó Gerardo Antuña, concejal de Juventud. A la presentación asistió personal de las piscinas municipales, a los que se les enseñó a utilizar este dispositivo, diseñado para atajar paros cardiovasculares, con una demostración práctica.

Las piscinas del Parque del Oeste, de La Corredoria, Pumarín-Teatinos, Corredoria Arena y Florida Arena son las instalaciones que se benefician ya del moderno desfibrilador.

El doctor Alfonso García Castro, director de formación del SAMU, puso en valor la presencia de estos desfibriladores en los centros deportivos y los calificó como el sistema más importante para evitar desgracias. «Por cada minuto que se pierde en desfibrilizar a un paciente tiene un diez por ciento menos de posibilidades de salir adelante», señaló. Pero hasta que llegue el desfibrilador al paciente hay que intentar reanimarlo con 30 complexiones y dos tandas de respiración bucal. En el caso de no tener este dispositivo, hay que llamar al 112.