L. S. NAVEROS

Dos de los servicios más emblemáticos de Oviedo, el de limpieza y el de parques y jardines, serán los primeros en resentirse de la precaria situación económica del Ayuntamiento y de la fuerte caída de ingresos provocada por la crisis. Ambos contratos sufrirán recortes el año que viene, para ahorrar costes a las arcas municipales. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el servicio de limpieza se reducirá con la supresión de la recogida de basura los domingos y los festivos, un recorte que muchos vecinos no notarán, ya que en numerosas comunidades de propietarios, al descansar ese día el portero o las empresas de cubos, los residentes no bajan la basura hasta el lunes. Junto a este servicio público habrá recortes también en el mantenimiento de los parques y los jardines, para ahorrar 228.262 euros al año.

En este último servicio se ahorrará reduciendo las labores de mantenimiento en muchas de las zonas verdes de la ciudad. En concreto, habrá sesenta hectáreas menos de zonas de flor, que requieren más cuidados y que, por tanto, están incluidas en la «categoría A» del contrato. En esta categoría, de máximo mantenimiento, quedarán 194.648 metros cuadrados, de los 2,5 millones de metros cuadrados en jardines, parques y zonas verdes que hay en el municipio.

Además de la «categoría A», de mantenimiento de zonas de flor, y de la «categoría B», de mantenimiento de praderas, se crea una tercera categoría, la «C», que recibirá cuidados menos frecuentes por parte de los operarios de Parques y Jardines. Con los cambios aprobados por el equipo de gobierno quedarán 194.648 metros cuadrados de zonas de máxima categoría y mantenimiento, más de un millón de metros cuadrados de zonas de mantenimiento «B», de praderas, y 365.741 metros cuadrados de zonas de mantenimiento menos frecuente, enmarcadas en la nueva «categoría C». Además, habrá 622.109 metros cuadrados de zonas verdes fuera de categoría, cuyo mantenimiento no será habitual.

Entre las zonas que pasarán a tener un cuidado menos frecuente y se enmarcarán en la tercera categoría de mantenimiento están el Parque del Oeste, Las Campas, Montecerrao, la cima del Naranco, «La Pixarra», La Manjoya y Rivero, en San Claudio.