El edificio histórico de la Universidad de Oviedo inaugura hoy, a las siete de la tarde, la muestra «Analógicos», un recorrido a través de un puñado de fotógrafos asturianos que en plena era digital, de retoque y posproducción, todavía siguen trabajando con el blanco y negro, sus líquidos de revelado, sus cuartos oscuros y sus ampliadoras.

Joaquín Valdeón, comisario de la exposición, destaca la inclusión en esta muestra de un número significativo de creadores, puesto que ahí se encuentran debutantes, aficionados, profesionales de largo recorrido y enamorados del grano de la película, muy distinto del actual grano digital.

Consciente de que el contexto digital está a punto de modificar el paradigma fotográfico, si no lo ha hecho ya, el responsable de «Analógicos» pretende defender en esta exposición el trabajo artesanal propio de la vieja escuela como una posibilidad igual de legítima que la digital, cuestión de gusto o de opciones estéticas, pero no propia del pasado. La opción artesanal de la fotografía analógica en blanco y negro es, para los responsables de esta muestra, una posibilidad que convive con el mundo digital y que sobrevivirá como una expresión clásica del arte fotográfico.

El ejemplo son estos quince autores que podrán verse en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo hasta el 12 de febrero de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados la exposición también se podrá visitar, sólo en horario de mañana.