27 de enero de 2011
27.01.2011

Ramón Pernas gana el XI Premio «Alarcos» de novela con su obra «En la luz inmóvil»

«Se trata de un relato generacional, una historia de desamor, de amor no comprendido», resume el autor

27.01.2011 | 01:00
El jurado, reunido ayer en el Centro Asturiano: Ángel Basanta, Luis Mateo Díez, Miguel Ángel Matellanes, Josefina Martínez, José María Merino, Eugenia Rico y Juan de Lillo.

El escritor gallego Ramón Pernas fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach», en su decimoprimera edición. El fallo del jurado destaca que la obra premiada, «En la luz inmóvil», destaca «por la nostálgica recreación memorial de una pasión amorosa ambientada en la transición y desvelada mediante una original forma de confesión».


Ramón Pernas estaba ayer «muy contento» por haber obtenido un premio «con nombres y apellidos», «un premio no contaminado». A vuela pluma, el autor, natural de Viveiro (Lugo), describió su novela como «una historia de desamor, de amor no compartido, una novela generacional». «En la luz inmóvil», título en clara alusión a Pavese, el protagonista narra en primera persona una historia de amor que comenzó en 1967. El chico y la chica se separan y él mantiene un recuerdo idealizado de la mujer, hasta que la reencuentra allá por los años 80 en plena vorágine de la movida madrileña. Ya no es la misma mujer y todo lo que el protagonista había creado en su imaginación tiene poco que ver con la realidad.


«Está en la tradición del amor cortés», puntualizó la escritora Eugenia Rico, miembro del jurado, que enmarca el estilo en el de la «metaliteratura», ya que el protagonista le cuenta la historia a su amigo «el mudo», «el gran descubrimiento de la obra» para Rico.


El jurado estuvo presidido por Josefina Martínez de Alarcos, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Oviedo; los académicos José María Merino y Luis Mateo Díez; el periodista Juan de Lillo; el catedrático y crítico Ángel Basanta; Eugenia Rico y el director general de la editorial Algaida, que publicará la novela, Miguel Ángel Matellanes. El fallo del jurado se dio a conocer en el Club de Campo del Centro Asturiano, en el Naranco. El Centro es entidad colaboradora del premio desde hace años.


El autor es director de Ámbito Cultural, las salas de exposiciones y presentaciones de El Corte Inglés.


Nacido en 1952, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Periodista, editor y guionista, ha colaborado en publicaciones como «Tiempo», «Interviú» y «Cuadernos del Norte». Ha trabajado como guionista del programa de TVE «Si yo fuera presidente». En 1999 obtuvo el premio «Ateneo de Sevilla» con «Paso a dos», con el que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos