E. F.-P.

El Juzgado de instrucción n.º 1 de Oviedo ha notificado al presidente de la UCE (Unión de Consumidores) de Asturias, Dacio Alonso, que ha acordado la apertura de juicio oral por «un delito continuado de prevaricación» a la concejala del PP Conchita García y al que fuera director de la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC). La causa se verá en la Audiencia Provincial.

El Juzgado que preside Francisco Javier Rodríguez Luengos atiende así la demanda de la acusación particular, ejercida por la UCE, y del ministerio fiscal, que han solicitado diez años de inhabilitación para ocupar un cargo o empleo público para cada acusado.

Según la fiscalía, desde el año 2005 hasta su cese respectivo como concejala de gobierno de Consumo y director de la OMC de Oviedo, ambos acusados, «voluntariamente, dejaron de resolver numerosas reclamaciones que se presentaron ante la Oficina municipal de Información al Consumidor o las resolvieron de forma completamente arbitraria». En julio de 2007 la UCE acusó al Ayuntamiento de «tirar a la papelera las denuncias de los consumidores ovetenses».

El ministerio público asegura que en muchos expedientes «ni el acusado propuso ni la acusada dictó resolución alguna» y cita siete ejemplos de particulares que no vieron resueltas sus reclamaciones.