David ORIHUELA

El complejo diseñado por Santiago Calatrava en Buenavista está a punto de concluirse. Los operarios han comenzado a dar las últimas pinceladas a la cubierta del Palacio de Congresos y Exposiciones , la última pata de un espacio que agrupa centro comercial, hotel de cuatro estrellas, consejerías de Cultura y Salud del Principado y aparcamiento subterráneo. Todo ello en el terreno que ocupaba el antiguo campo de fútbol Carlos Tartiere, y tras una obra que ha durado seis años y ha supuesto una inversión final de 350 millones de euros.

El Palacio tendrá licencia de apertura dentro de unas semanas, y cuando el trámite esté listo pasará a ser propiedad municipal. De la gestión se encargará la empresa que lo ha construido: Jovellanos XXI.

Es la obra privada más cara de las que se han realizado en Asturias. Ni el proyecto inicial, aquellas acuarelas pintadas en vivo por Calatrava, ni la inversión tienen nada que ver con el resultado final. Se amplió el aparcamiento y la zona comercial y el Palacio fue cambiando a medida que se construía. Nada que ver con los 79 millones previstos inicialmente.