Profesora jubilada de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Elena VÉLEZ

Isabel Mateo Gómez ha sido fundamental en el proceso de identificación y posterior devolución a la catedral de Oviedo de una de las misericordias de la sillería original del coro, que hoy se encuentra en la Sala Capitular del templo. Su libro «Temas profanos en la escultura gótica española», editado en 1979 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue la clave tanto para el grupo italiano de «Carabinieri» que tutela el patrimonio cultural como para la Interpol, la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas, que vieron en una de sus fotos la resolución al misterio de las ménsulas.

-En 2001, un libro de su autoría se convirtió en la prueba fundamental para identificar las misericordias robadas de la catedral de Oviedo. ¿Qué recuerdos guarda de ese momento'

-Me pareció muy curioso. Me llamaron porque habían encontrado una pieza de sillería en Italia. Supongo que, dentro de las líneas de investigación que seguían, averiguaron la existencia de mi libro «Temas profanos de la escultura gótica española». La Policía se puso en contacto conmigo para ayudar a identificar las ménsulas. Me enseñaron una foto y en seguida la identifiqué; se trataba de la lucha de un centauro con la muerte.

-Sin embargo, son dos las ménsulas recuperadas.

-Lo sé porque me acabo de enterar al leerlo en «lne.es», pero por aquel entonces sólo me enseñaron la misericordia que le he descrito y que tengo fotografiada en mi libro. La otra pieza no la he visto en mi vida, seguro que no estaba a la vista. Debió de salir a la luz cuando los Krauss removieron la sillería sacando fuera las que estaban ocultas, entre ellas esta segunda. Por la foto de LA NUEVA ESPAÑA alcanzo a distinguir que no es un mono; es un cerdo con cabeza de hombre, y la otra figura que juega a las cartas con ella no distingo qué es exactamente. Por otro lado, la Policía me habló de la existencia de una copia de la pieza del centauro que también circulaba por Italia.

-¿Cómo consiguió esa foto y en qué año?

-En 1972, para la preparación de mi libro, decidí ir a Oviedo para documentarme sobre su sillería, que en aquella época estaba guardada en un desván de la Catedral, tras el estado ruinoso en el que quedó por la Revolución de 1934. Sin embargo, no me dejaron entrar en el templo pese a que había muchos estudiosos y restauradores que sí podían acceder. Entonces me puse en contacto con dos buenos amigos míos, los profesores de la Universidad de Oviedo Germán Ramallo, que hoy en día imparte clases en Murcia, y su colega Carlos Cid, ya fallecido. Ellos se ofrecieron a sacarme las fotos y lograron entrar. Hicieron lo que buenamente pudieron porque el desván de la Catedral estaba lleno de polvo y las piezas se amontonaban.

-Es decir, en 1972, al menos una de las dos misericordias estaba en la Catedral. ¿Cuándo cree usted que fue hurtada?

-Creo que coincidió con la llegada a Oviedo en 1975 del matrimonio americano formado por Dorothy y Henry Kraus. Ellos restauraron la sillería original gracias a una muy buena subvención económica y, con posterioridad, publicaron el libro «Las sillerías góticas españolas», donde aparece la de Oviedo. Para la elaboración de esta obra hablaron conmigo porque habían leído mi libro y les pasé material fotográfico. Ahora acabo de revisar la obra de los Kraus y me he dado cuenta de que bajo la foto de la misericordia que Ramallo fotografió para mí escribieron que en 1975 no se encontraba entre los restos de la sillería del desván de la Catedral. Por tanto, una de las piezas de la sillería de Oviedo tuvo que desaparecer entre 1972 y 1975, justo antes de su restauración.

-¿Cómo era la Catedral cuando usted estuvo preparando su libro, en 1972?

-Como le he dicho, a mí no me dieron permiso para entrar, al contrario que en otras catedrales españolas. Guardo muy buen recuerdo, sin embargo, de la época en que se presentó la sillería restaurada, hacia 1984, ya que ofrecí una conferencia en la Catedral.

-¿Qué valor tienen estas dos misericordias?

-Es muy alto. Gracias a su decoración nos hacemos una idea de lo permisiva que era la Iglesia en el siglo XV, porque las ménsulas suelen mostrar escenas de la literatura culta y popular, que nada tienen que ver con lo clerical.

-¿Y en cuanto a la importancia artística?

-También es muy elevada. La sillería de San Salvador de Oviedo es similar y tiene reminiscencias de las de la catedral de León, Zamora o Toledo, y, aunque su autoría no está clara, siempre se ha hablado mucho del artista flamenco, Juan de Malinas.

Biografía

Isabel Mateo Gómez (1935) es profesora jubilada de investigación del Instituto Diego Velázquez del CSIC y especialista en sillerías de coro, pintura española del siglo XVI y El Bosco. En la actualidad es miembro de la Academia de San Fernando de Madrid; Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y Fernán González, en Burgos. Pertenece al Instituto Goya, de Castres, en Francia, y forma parte del consejo de redacción de varias revistas universitarias como el boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid y del Cuaderno de Iconografía de la Fundación Universitaria Española de Madrid.