«En medio del invierno» es una novela generacional, concretamente de la generación que pasó por las aulas, o más bien por la cafetería y bares aledaños, del campus de la Universidad de Oviedo en el Milán. Eran los años noventa, quizá locos o no tanto, pero sí que con una animación que sorprendió y arrastró a los que los vivieron. Eran los años de la poesía en la calle y de la música en directo. Es más o menos lo que narra la novela de Saúl Fernández, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, que ayer se presentó en la carpa de Libroviedo en el paseo de los Álamos.

El autor estuvo acompañado de Vicente Montes, jefe de sección del periódico en Avilés, y la editora de la obra, Marta Magadán.

Montes hizo un análisis de una novela que, en su opinión, «es un retrato generacional de los años noventa en el campus del Milán». Para el periodista, el autor de «En medio del invierno» traza una historia a modo de novela en la que combina el texto narrativo con importantes pinceladas de lirismo y humor.

Por su parte, Saúl Fernández comentó a lo largo de la presentación de ayer que su novela bien podría haberse llamado «Oviedo era una fiesta», en homenaje a Hemingway. Fernández es autor de los libros de cuentos «Maneras perdidas y otras historias», «Basado en hechos reales» y «Quiero seguir siendo rubia». Además, ha escrito la novela «Las demás historias» y ha sido el responsable de la antología de narradores asturianos El Centauro.

«En medio del invierno» es el relato de la derrota de Pablo Real, un cuarentón que, pese a haber triunfado en su vida profesional, busca encarecidamente recuperar el tiempo perdido, los momentos en los que de verdad fue feliz. Recuerda con humor su paso por la Universidad de Oviedo, los primeros ensayos como escritor, el desamparo de la pérdida del padre y el amor que queda para siempre.

Libroviedo cerrará sus puertas mañana en el paseo de los Álamos de Oviedo.