D. O.

El colectivo SOS Cultura exigió ayer a la nueva Corporación municipal que se constituirá el próximo día 11 que cumpla con los compromisos culturales que todos los partidos asumieron durante la pasada campaña electoral.

Los partidos asumieron en sus programas buena parte de las propuestas lanzadas por un colectivo que ahora entiende que «el Ayuntamiento tiene que desarrollarlas». Para ello solicitan a los cuatro grupos con representación municipal, PP, FAC, PSOE e IU, que al inicio del nuevo mandato rubriquen un pacto por la cultura. Ese acuerdo se debe sustentar, según los responsables de SOS Cultura, en reconocer la crisis cultural que hay en Oviedo y regenerar la actividad en la ciudad. Además solicitan la recuperación de la Fundación Municipal de Cultura para desarrollar todas las actividades relacionadas con la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. La Fundación debería estar en permanente contacto con un consejo de participación cultural en el que estén integradas las asociaciones y los creadores.

Entre las medidas que quieren que se pongan en marcha está el desarrollo de políticas culturales de proximidad. Entienden que se debe mejorar la programación del teatro Campoamor y del Filarmónica, pero también que se deben utilizar los equipamientos de los barrios y la zona rural para acercar la cultura a los vecinos. De este modo plantean una programación constante en centros sociales y bibliotecas. «Sería como una red de centros de salud para llevar la cultura a todas partes», explican desde el colectivo.