El coordinador de Izquierda Unida de Oviedo, Alejandro Suárez, ha pedido al secretario general de la Agrupación Municipal Socialista-PSOE, Alfredo Carreño, que presente candidatura a la Alcaldía en una carta en la que le anuncia que la coalición IU-Los Verdes (LV) la apoyará.

Alejandro Suárez se ha puesto en contacto con Alfredo Carreño para dejar constancia por escrito de la posición de IU-LV sobre la constitución del Ayuntamiento el próximo sábado.

"Por primera vez en veinte años los ovetenses han retirado el poder absoluto al PP y, aunque han dado la mayoría a la derecha, el resultado electoral indica el rechazo de la ciudadanía de Oviedo a ese fenómeno denostable y pútrido que podemos denominar gabinismo, que ha dado lugar a un clima institucioonal irrespirable, además de a decisiones como las del convenio con Comamsa", señala Alejandro Suárez en la misiva.

Añade: "El PSOE de Oviedo a lo largo de estas dos décadas ha combatido esta degeneración de la vida democrática y militantes socialistas como tú mismo habéis sufrido en carne propia durante años agresiones inaceptables".

Alejandro Suárez comenta que "ahora tras las elecciones la izquierda tiene el mandato de regenerar y normalizar la vida institucional municipal".

A juicio de Alejandro Suárez, "el PSOE, como lista más votada de la izquierda, tiene la obligación de liderar este cambio, tiene la obligación inexcusable de presentar candidatura a la Alcaldía de Oviedo el próximo sábado, al igual que IU-LV tiene la obligación de votar esa candidatura".

Suárez señala: "Ante la degeneración democrática no cabe la inacción, la omisión, la abstención. No estamos en política para abstenernos sino para implicarnos, sobremanera si esa implicación es la única actitud coherente con lo que se les ha dicho a los ciudadanos durante la campaña electoral".

"Esperando que el PSOE no abra el camino a la continuidad de Gabino de Lorenzo, esperando que decida liderar el cambio que los ciudadanos de Oviedo han pedido, quedo a tu disposición para tener un encuentro preparatorio del Pleno del próximo sábado", concluye la carta de Alejandro Suárez a Alfredo Carreño.

En las elecciones municipales en Oviedo el PP obtuvo 11 concejales, seguido de Foro Asturias con 7, el PSOE logró 6 y Oviedo por la Izquierda (IU), 3.

EFE