14 de junio de 2011
14.06.2011
 

FAC apoyará la moción de IU sobre el Campo de San Francisco

Ambas formaciones pretenden salvaguardar al céntrico parque de la capital de la construcción de un gran aparcamiento subterráneo

14.06.2011 | 19:21

El grupo municipal de FAC en Oviedo apoyará la moción que presentará IU para que el Campo de San Francisco sea declarado BIC, mientras que el PSOE la estudiará, y si es similar a la presentada hace unos meses la rechazará, pero en cualquier caso llama a consensuar una entre los tres partidos.

Esta la postura de los tres partidos de la oposición respecto a la primera moción que presentará el grupo de IU en este mandato, que trata de dar protección legal al parque céntrico de la capital para salvaguardarlo de la construcción de un gran aparcamiento subterráneo.

Por su parte, el alcalde, del PP, Gabino de Lorenzo, ha dicho que no tiene previsto modificar el convenio urbanístico con la empresa Comamsa por el cual se construirá el aparcamiento.

"Lo replantean algunos", ha dicho, pero él "todavía no, desde luego".

Y ha subrayado: "Creo que es la mejor operación que ha hecho Oviedo desde que yo tengo uso de razón pública".

El portavoz de Foro Asturias (FAC), Arturo González de Mesa, ha explicado que apoyarán la moción de porque les parece "acertada" y con planteamientos "muy lógicos" para proteger al parque "de las especulaciones urbanísticas".

"No es una cuestión ideológica", ha indicado De Mesa sobre la propuesta del grupo OI, en el que se integran IU, Los Verdes e independientes.

De Mesa cree que el "escollo" será la probable negativa del PSOE, cuyos votos serían necesarios junto con los de OI y FAC para que saliera adelante la moción.

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, ha explicado que si la propuesta es igual a la que presentó Asciz en el mandato anterior volverán a votar en contra, pero que los socialistas están "abiertos a la negociación" para "intentar pactar una moción que pueda ser defendida por todos".

"Consideramos que no era la línea adecuada para el objetivo que se pretende, la paralización del párking de la calle Uría", ha explicado, y ha matizado que "técnicamente es muy difícil declarar jardín histórico el Campo de San Francisco", que, empero, "ya tiene muchas partes protegidas".

Carreño ha subrayado que el PSOE está dispuesto "a llegar a un acuerdo con las otras dos fuerzas de la oposición para poder paralizar" la construcción del aparcamiento, para lo cual la medida más adecuada le parece declararlo ilegal, porque "no se puso a información pública, entre otras cosas".

El portavoz de OI, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', ha recordado que la Comunidad de Madrid declaró hace un año la Casa de Campo como jardín histórico "con los mismos instrumentos jurídicos" su grupo municipal ovetense pretende.

"Vamos a negociar con todos los grupos por si quieren enriquecer, meter más matices; eso sí, con la moción ya firmada, porque los compromisos nuestros eran con la ciudadanía, no con ningún partido político", ha expuesto 'Rivi'.

El concejal de OI y exedil de Asciz ha añadido que "sobran personalizaciones" y que su grupo está "dando argumentos históricos y urbanísticos" contra "el pelotazo que han hecho el alcalde de Oviedo y Comamsa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído