Mientras el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo guarda silencio, el Grupo Socialista ya tiene un plan para el día después al día en que se tumbó el proyecto del parking de Uría. Desactivada por vía judicial la salida negociada entre empresa y Ayuntamiento para saldar la deuda de la expropiación de «Villa Magdalena» con aquel gran aparcamiento, queda ahora en el aire saber a cuánto asciende la deuda y cómo y cuándo se pagará. El PSOE está dispuesto a dar respuesta a todas esas preguntas y a plantear a Comamsa una negociación sobre cantidades «razonables», que ellos cifran en seis millones de euros.

Según explicó ayer en rueda de prensa la concejala Margarita Vega, antes de ponerse a calcular esa retasación, el PSOE no cierra la puerta a mejores escenarios para las arcas públicas como pudiera ser el de «no pagar nada». El Ayuntamiento de Oviedo desistió del recurso que había planteado a Comamsa en el que le discutía la legitimidad para solicitar la retasación de «Villa Magdalena», y al hacerlo asume la sentencia que falló a favor de la empresa.

Sin embargo, precisa el PSOE, existen al menos dos caminos para evitar la retasación. Uno sería el de tratar de declarar lesiva aquella decisión municipal de retirarse del recurso. La otra sería, una vez confirmada la legitimación de Comamsa para solicitar la retasación, ponerle en duda su derecho.

Margarita Vega es consciente de que hay «pocas posibilidades jurídicas» de lograr dejar la deuda de «Villa Magdalena» a cero, pero insiste en que ellos «lo pelearán».

Pero si finalmente hay que pagar, también plantean varias opciones. La primera, que es la propia del procedimiento de expropiación, consiste en que las dos partes presenten sus hojas de aprecio. En ese caso, el PSOE exigirá al Ayuntamiento que la hoja de aprecio de la parte municipal sea por una cantidad mínima, de seis millones más, es decir pasar de una tasación de 11,2 millones a otra de 17,2. Y tendrían que resolverlo los tribunales.

La otra posibilidad, que el PSOE considera la más apropiada, es sentarse a negociar la retasación con la empresa y pagar la deuda de «Villa Magdalena» con dinero en efectivo y con aprovechamientos urbanísticos. Pero en este caso, insiste el PSOE, «la empresa debe olvidarse tanto de aquella retasación de 62,8 millones que presentó en su día como de la de los 29,5 millones que figuraba en el convenio». Para los socialistas, la base de una negociación para pagar al empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo la deuda pendiente por la expropiación de «Villa Magdalena» tiene que partir de «una petición razonable», siempre en torno a esos seis millones citados anteriormente.

«La empresa llega, además», señala la concejala Margarita Vega, «con sus pretensiones mermadas, peor que hace un año y saben muy bien que podemos meternos en diez años de pleitos si acudimos a la vía de la retasación».

Vega descarta que la retasación fijada en el convenio obligue a nada y añade que no descarta la «responsabilidad patrimonial» en la deuda de «Villa Magdalena», pero indica que «lo que toca ahora, por responsabilidad, es arrimar el hombro para solucionar esto».