30 de julio de 2011
30.07.2011
 

Una inversión de futuro

SOS Cultura reivindica una programación teatral estable para Oviedo

30.07.2011 | 02:00

No sólo de Arturo Fernández vive el hombre. Sin ningún menosprecio para el actor gijonés, o para Pedro Ruiz, otro de los invitados a la semana teatral de San Mateo, desde el colectivo Oviedo SOS Cultura consideramos que Oviedo necesita una oferta teatral más abundante y variada que la ofrecida en los últimos años. Podemos programar a Fernández o a Ruiz, pero no podemos programar sólo a Fernández y a Ruiz (saludamos, eso sí, la inclusión de una compañía asturiana en el programa teatral previsto para las próximas fiestas).


Hace algunos meses, el prestigioso actor ovetense Helio Pedregal afirmaba en una entrevista concedida a este periódico que «el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido olvidarse del teatro, y la razón se me escapa». Lo afirmaba en Avilés, una ciudad más pequeña que la nuestra, pero cuyos gestores han sabido, con un presupuesto ajustado, ofrecer una programación teatral que conjuga calidad y éxito de público. Desde SOS Cultura no pedimos la Luna, ni una programación costosísima, ni espectáculos elitistas dirigidos a selectas minorías. Nuestra reclamación es elemental y sencilla: mantener en los teatros ovetenses una programación estable, algo que sucede en todas las ciudades de nuestro tamaño, e incluso menores. Algo que sucedía en Oviedo hace no tantos años. Por supuesto, esto no es gratis, como tampoco son gratis los conciertos de San Mateo, la ópera, la zarzuela, las bibliotecas o la conservación del Prerrománico. La cultura, como la Policía, la educación o la sanidad siempre serán inversiones deficitarias... a corto plazo; lo que no significa que no sean inversiones útiles y rentables socialmente para la ciudad y sus gentes (ciudadanos, no meros consumidores). Siempre y cuando aspiremos a vivir en una ciudad segura, educada, sana y culta.


Nos gustaría finalizar recordando el artículo 44 de nuestra Constitución, que señala que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura». Merece la pena que el Ayuntamiento se gaste unos (pocos) euros en promover entre los vecinos y vecinas de esta ciudad uno de los artes más antiguos, vivos y bellos que han creado los seres humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído