E. F.-P.

La Jornada Mundial de la Juventud en Asturias no está exenta de polémica. El grupo municipal de IU-Los Verdes criticó la colaboración del Ayuntamiento en este evento, al considerar que vulneraba el principio de laicismo que han de aplicar todas las administraciones públicas.

La junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) acordó el pasado 25 de julio colaborar en la organización en diversas tareas. En total, la aportación municipal se cifra en 38.700 euros. Quince mil costará la instalación, el montaje y el desmontaje de las infraestructuras de la plaza de la Catedral, doce mil, el servicio de sonorización e iluminación, y mil euros, el alquiler de los sanitarios portátiles.

En la romería del domingo la SOF se gastará 9.700 euros: 6.000 en bolsas de picnic, 2.200 en personal de reparto y en la instalación de infraestructuras y 2.500 en la contratación de grupos folclóricos.

El concejal de IU Emilio Huerta, «Triqui», calificó esta colaboración de «subvención encubierta». «Aquí no ha habido publicidad ni concurrencia, porque esta subvención no responde a una convocatoria pública, sino a una petición de unos particulares atendida por el Ayuntamiento al margen de esos principios», denunció el edil de la oposición.

La diócesis asturiana llama la atención sobre la trascendencia que, más allá del hecho religioso, tiene este encuentro juvenil para la ciudad. El titular de la secretaría de la Jornada en Asturias, José Luis Pascual, hace ver que es una oportunidad para dar a conocer Oviedo y Asturias y señala que los jóvenes que asistirán a este encuentro pueden, además de regresar como turistas en el futuro, convertirse en agentes de promoción turística de vuelta a sus países, divulgando los atractivos de la región.