Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Oviedo acogerá entre el 11 y el 15 de agosto a más de tres mil jóvenes de camino a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en la que el Papa Benedicto XVI se encontrará y rezará con casi un millón de muchachos de todo el mundo. Es, según fuentes del Arzobispado asturiano, la mayor reunión de jóvenes cristianos de la historia del Principado y culminará el 15 de agosto, día de la Asunción, con una multitudinaria celebración eucarística en la Catedral, en el interior y en la plaza.

La diócesis asturiana estaba preparada para acoger hasta 4.700 visitantes, jóvenes extranjeros a los que al formalizar la inscripción en la jornada que se celebrará en Madrid se les ofreció la posibilidad de aprovechar los días previos visitando alguna comunidad española. Tres mil, de quince nacionalidades distintas, eligieron Asturias. José Luis Pascual, responsable de la secretaría de la Jornada Mundial de la Juventud en Asturias, destaca entre ellos, por su número, a los franceses, pero con ellos llegarán canadienses, estadounidenses, mexicanos, rumanos, rusos, coreanos del Sur, filipinos, taiwaneses, etíopes, ecuatorianos, austriacos, italianos, croatas y benineses.

Mil doscientos se alojarán en Oviedo durante los cinco días que dura el encuentro. El resto se repartirá por toda Asturias. Se alojarán en familias, que los acogerán altruistamente y en parroquias, congregaciones y colegios de órdenes religiosas. En Oviedo se han habilitado camas en una veintena de instituciones diocesanas, como el Seminario, los conventos de las Pelayas, las Pasionistas y las Carmelitas Descalzas en Fitoria, las parroquias de San Antonio de Padua, de la Sagrada Familia, la de San Melchor y San Isidoro o colegios como el Amor de Dios y el San Ignacio. Sin exagerar, los jóvenes peregrinos tomarán la ciudad esos cinco días y con ellos llegarán tres obispos, el de Brescia (Italia), el de Créteil (Francia) y el de Addis Abeba (Etiopía).

En la organización de este evento la diócesis de Oviedo, refiere Pascual, lleva trabajando más de un año, desde mayo de 2010. Para ello cuentan con ocho personas asignadas a la secretaría de la Jornada y 306 voluntarios, que se ocuparán de la recepción y la atención a los visitantes e, incluso, de la seguridad durante la misa del día 15 en la Catedral.

El responsable de las Jornadas se muestra orgulloso de la generosidad de particulares e instituciones. «Hay familias que han retrasado sus vacaciones para ofrecer alojamiento a estos jóvenes, que han entregado las llaves de sus casas o colegios que no cerrarán este mes como solían hacer», reconoce. Ayuntamientos, Administración regional, empresas y entidades bancarias también están involucradas.