L. S. NAVEROS

El municipio de Oviedo tiene 2,2 millones de metros cuadrados de espacios verdes, 10 m.2 por habitante. Junto con la limpieza, el cuidado de la jardinería pública ha sido una de las señas de identidad de la capital asturiana, que se precia de mantener en perfecto estado todas sus zonas verdes. El Ayuntamiento está preparando el nuevo contrato para la conservación de los parques de la ciudad, según un minucioso programa técnico elaborado por el jefe de Servicio de Parques y Jardines, Juan Carlos Menéndez.

El contrato se sacará a concurso por 4,4 millones de euros anuales, IVA incluido, por un mínimo de cuatro años, más dos posibles prórrogas de un año.

El Ayuntamiento de Oviedo tiene establecidos tres tipos de cuidados a las zonas verdes, según sus características, además de fijar programas específicos para los parques considerados «singulares», que son el Campo San Francisco, monte Alto -el parque de Purificación Tomás- y el parque de Invierno.

Las zonas verdes que más cuidados reciben, clasificadas en la categoría A, suman 194.648 metros cuadrados. La mayor parte de las zonas verdes se incluye en la categoría B, que reciben también un cuidadoso mantenimiento y de renovación de plantaciones. En total, en esta categoría media hay más de un millón de metros cuadrados. Por último, hay 365.741 metros cuadrados cuyo mantenimiento es más sencillo, pues suelen ser simplemente de césped. En cuanto a los parques singulares, para el Campo San Francisco , cuyas zonas verdes se cifran en 50.000 metros cuadrados, se destina una cuadrilla de al menos ocho personas, que deben cuidar la zona verde, los árboles y su seguridad, y atender a los animales. El parque singular más grande es el Pura Tomás, con 385.633 metros cuadrados, seguido del parque de Invierno, con 171.368 metros cuadrados. Oviedo tiene además en sus calles 9.847 árboles. La mayor parte se poda todos los años y 154, por sus características, requieren cuidados especiales.