E. V.

Tras la celebración de la misa dominical en la iglesia San Francisco Javier, el párroco, Alberto Reigada, despide a todos sus feligreses en la puerta del templo. Esta tradición se celebra a petición de los miembros del consejo pastoral de la parroquia.

Según el vecino de la Tenderina Manuel Martínez, «el consejo está integrado por un representante de cada grupo o asociación integrada en la parroquia, y su función es trasladar sugerencias al párroco, que es quien tiene la última palabra». La última petición que se hizo realidad de este grupo de feligreses fue la celebración de eucaristías multimedia. «De la misma forma que en catequesis los educadores utilizan Power Point para enseñar religión y hacer las clases más amenas a los alumnos, nosotros quisimos hacer lo mismo en misa. Ahora, en verano, algunos pasajes bíblicos se ilustran con imágenes y fotografías a los fieles», explica Martínez.

La junta económica de la parroquia de la Tenderina se compone de seis vecinos del barrio y el sacerdote Reigada. Según Martínez, «se trata de un órgano de carácter consultivo, en el que un grupo de personas, presidido por el párroco, ayuda en la administración de los bienes de la parroquia, aunque, en último término es el sacerdote quien fija el orden del día, convoca y modera las reuniones de la junta».

Martínez, es, a su vez, el creador de la página web de la iglesia de San Francisco Javier: «Tan sólo lleva un año en marcha y la gente ya está participando. La idea surgió para que todos los grupos que integran la parroquia plasmen sus inquietudes en internet, y, así, haya un diálogo más fluido entre vecinos e iglesia. Los jóvenes son los más activos en este tema y poco a poco estamos consiguiendo otro lugar de reunión, aunque en este caso sea virtual».