M. J. IGLESIAS

España cuenta con 9.000 tiendas de electrodomésticos, de las que 250 se encuentran en Asturias, el 2,2 por ciento del total, que aglutinan casi el tres por ciento de las ventas nacionales, según señalaron ayer en Oviedo César Domínguez, secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, FECE, y Manuel Fernández Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Asturias (ACEPA).

Domínguez señaló que el porcentaje de ventas correspondiente a Asturias se adecua al número de establecimientos, aunque matizó que en toda España la caída ha sido del 50% desde el año 2007. En su opinión, la repercusión de la crisis en el sector ha tocado fondo y empieza a atisbarse una recuperación. En la región, el descenso de compras de aparatos para la casa ha sido menos acusado por la menor dependencia del sector de la construcción en comparación con áreas como Madrid o Barcelona y las zonas turísticas costeras.

La capital acogió ayer una jornada sobre la gestión de los residuos en los distribuidores de electrodomésticos, organizada por FECE, ACEPA y la Fundación Ecolec, cuyo director de relaciones institucionales, Rafael Serrano, indicó que en el Principado se recicló en 2010 un total de 2,1 millones de kilos de residuos de electrodomésticos de uso casero, de los que 90.320 kilos, correspondientes básicamente a frigoríficos, procedieron de Cogersa, consorcio con el que la entidad mantiene una línea de colaboración que se encuentra pendiente de la firma de un convenio desde 2009.

Mientras que la media de reciclaje en España se encuentra en tres kilos por habitante, en Alemania alcanza los nueve, como destacó Serrano. El objetivo inmediato es lograr que la cifra suba a cuatro kilos por persona. En el mercado español se ponen anualmente 13 kilos de productos nuevos por cada ciudadano.

La Fundación Ecolec es un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales del sector que pretende ser el referente en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y convertirse en el sistema de financiación colectiva de gestión de residuos más importante de España. Por su parte, ACEPA formalizó su acuerdo de alianza estratégica en marzo de 2010. Representa los intereses de unos 160 puntos de venta del sector del comercio de electrónica y electrodomésticos. En la reunión celebrada en Oviedo estuvieron representantes de la Administración como el jefe de residuos de la Dirección General de Medio Ambiente, Rodrigo Rodríguez; el responsable de proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y el presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez Zaragoza.