18 de octubre de 2011
18.10.2011

Hambre de teatro

Las compañías teatrales profesionales y SOS Cultura piden al PP una programación estable dentro del Circuito Asturiano

18.10.2011 | 02:00
José Álvarez, Diego Díaz, Etelvino Vázquez, Juan Pastor, Nerea Lorences, Carlos Dávila y Roberto Corte.

L. S. NAVEROS

Los ovetenses tienen «hambre de teatro», y el Ayuntamiento les alimenta, por seguir con el símil, sólo de tarde en tarde y con comida rápida. Esta es la visión que transmitieron ayer representantes del teatro profesional asturiano y del colectivo SOS Cultura, que ofrecieron una rueda de prensa frente al teatro Filarmónica para pedir al equipo de gobierno más y mejor programación teatral en la capital. En concreto, reclaman la integración en el Circuito Asturiano de Teatro, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional en la que el Ayuntamiento aportaría 10.000 euros para pagar el 40 por ciento del caché de diez espectáculos teatrales. El resto lo pondría el Principado de Asturias.


«La programación cultural de Oviedo es desproporcionada, le falta armonía. Si fuera un hombre, tendría una cabeza enorme, de ópera y música; un brazo gigante de zarzuela y le faltaría medio cuerpo de otras disciplinas artísticas», resumió Roberto Corte, de la compañía «Barataria Teatro», y representante de las compañías profesionales Foro Escena. Junto a él, Etelvino Vázquez, de «Teatro del Norte», y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza avanza en la misma idea. «Si queremos un teatro profesional en Asturias, Oviedo no puede quedar al margen. Sin embargo, invierte menos en teatro, por ejemplo, que Sobrescobio o Cangas del Narcea». «Un síntoma de civilización es, por ejemplo, la cantidad de programación teatral infantil de una ciudad. Aquí se acerca a cero, pese a que hay espacios apropiados, como el teatro de Pumarín», valora Vázquez.


Desde la perspectiva de los espectadores, Diego Díaz, del colectivo SOS Cultura, reclama más y mejor teatro en la ciudad, «que tristemente está a la cabeza de las ciudades con peor oferta teatral del país». Los profesionales y SOS Cultura dieron el paso al frente ante el temor de que el Ayuntamiento se descuelgue del Circuito de Teatro, que aunque poco -diez espectáculos por 10.000 euros- es «más que nada, pues sin eso quedamos con el amateur y el de San Mateo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído