David ORIHUELA

Es el sueño de cualquier «fashion victim», poder comprar fuera de los horarios normales, y si es por la noche mejor. Lo podrán hacer el jueves entre las ocho de la tarde y las doce de la noche cuando casi medio centenar de tiendas de moda y complementos del centro de la ciudad abra sus puertas dentro de la «Oviedo fashion night». La actividad está organizada por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), que agrupa a buena parte del comercio del centro y se suma a la semana de los premios «Príncipe de Asturias».

«El objetivo es potenciar el consumo y el comercio de la moda asturiana», según explicaron ayer Carmelo Abadías y Ana Arias durante la presentación de la iniciativa.

Siguiendo el modelo de las noches de Madrid, París o Londres, los comerciantes y diseñadores quieren presentar a los clientes las novedades de la temporada y además hacerlo en un día especial, la noche antes de la entrega de los premios «Príncipe de Asturias». Lo harán vestidos de gala, con la colocación de alfombras fucsia a la entrada de todas las tiendas, que además ofrecerán descuentos, promociones especiales, actividades musicales y otro tipo de iniciativas, como modelos luciendo las prendas de moda.

Los ovetenses y visitantes, que estos días son muchos con motivo de los premios, podrán comprar en casi medio centenar de establecimientos de veinte calles de Oviedo: Uría, Toreno, avenida de Galicia, Matemático Pedrayes, Gil de Jaz, General Yagüe, González del Valle, Cervantes, Asturias, Marqués de Teverga, Ventura Rodríguez, Marqués de Pidal, Independencia, Melquíades Álvarez, Fray Ceferino, Campoamor, Palacio Valdés y Milicias Nacionales.

Carmelo Abadías y Ana Arias entienden que en estos momentos de crisis económica «hay que estar más unidos que nunca», y animan a los clientes a acudir a las tiendas. «Tenemos que estimular a la gente haciendo todo lo que está en nuestra mano», insiste Abadías. Los dos están convencidos de que pese a la crisis económica también hay cierto miedo a gastar por parte de aquellas personas que tienen poder adquisitivo. «Es que en las tiendas llegas a notar los días que baja la Bolsa y que hay noticias económicas negativas porque la gente pierde las ganas de comprar aunque por su economía lo puedan hacer», apuntan.

La noche abierta de las tiendas ovetenses quiere ofrecer la posibilidad de comprar fuera del horario comercial y de que los clientes conozcan las nuevas tendencias de moda.

La Asociación de Diseño y Moda de Asturias amplía con esta iniciativa su programa de actividades, que desde su fundación, en mayo de 2004, incluye la organización de conferencias, foros, talleres y encuentros con el objetivo de promocionar y difundir la moda asturiana. Además, «la Asociación tiene una programación anual de actividades que pretende tender redes entre profesionales».