L. S. N.

En marzo de este año, y como una de las iniciativas del proyecto «Sumobis», la Policía Local puso en marcha su oficina virtual en la página web www.movilidadoviedo.es, que está siendo utilizada sobre todo para conocer el estado de las vías de la ciudad y realizar trámites administrativos «on line». Siete meses después del comienzo de su funcionamiento se han contabilizado 15.870 visitas, de las que más del 32 por ciento se realizaron directamente. El resto de usuarios accedió a través de otras páginas de internet o mediante buscadores. El horario en el que se produce un mayor número de consultas es entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, con una media del 65 por ciento de las visitas realizadas, y mayor cantidad de internautas de lunes a viernes.

La oficina virtual también ha contabilizado las consultas hechas por medio de teléfonos móviles y tabletas portátiles, con un total de 401 visitas realizadas a través de distintas plataformas (146 desde un Iphone, 119 con un Ipad, 85 gracias a Android, 25 con Symbian, 11 desde los teléfonos Blackberry, 10 con Ipod y 3 con otros dispositivos).

Entre los contenidos disponibles en la oficina virtual de tráfico se encuentra información sobre las campañas de educación vial que la Policía Local organiza periódicamente en los colegios de la ciudad y que comenzarán con el inicio del curso escolar. Como novedad, este año la página web ofrece información complementaria sobre la forma de realizar una conducción eficiente y ahorrar gasolina.

Además de la oficina virtual, la Policía Local ha integrado varios de sus servicios en la Oficina de Movilidad, que unifica el Centro de Control de Tráfico y las secciones de Transporte, Planificación y Educación Vial.

Entre los estudios que está realizando esta oficina, está la creación de una «matriz» origen -destino de los vehículos de la ciudad-, una base que pueda servir para impulsar el uso del vehículo compartido, por ejemplo hacia polígonos industriales en los que los trabajadores puedan ponerse en contacto para ahorrar gasolina, haciendo recorridos compartidos.