19 de enero de 2012
19.01.2012

Del Rivero reencuentra a Alfonso

El ilustrador, que ha adaptado al cómic varias obras de Clarín, publicó sus primeras tiras en LA NUEVA ESPAÑA con el creador de Pinón, y su último premio lleva el nombre de su maestro

19.01.2012 | 01:00
El ilustrador de clarín. Isaac del Rivero ha adaptado al cómic varias obras del escritor ovetense. Con «Doña Berta», a la izquierda y arriba, ha ganado el Premio «Alfonso Iglesias». A la derecha, una página de «La Regenta».

Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Isaac del Rivero, que pasea sus ochenta años con la vitalidad y el entusiasmo que muchos de cuarenta querrían para sí, añadió recientemente a sus muchos reconocimientos el premio «Alfonso Iglesias» al cómic en lengua asturiana, que concede la Consejería de Cultura del Principado. Fue una distinción otorgada, con el acuerdo unánime del jurado, a su versión de la «Doña Berta», de Leopoldo Alas Clarín, de quien ya había tomado prestados antes los argumentos de «La Regenta» y «Adiós, Cordera». Este galardón es para el ilustrador colungués más sentido que otros, por lo que tiene de evocación personal.

Y es que Isaac del Rivero conoció a Alfonso Iglesias y con él comenzó a publicar sus dibujos, en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA. Corría el año 1948, Iglesias era ya el popular autor de «Las aventuras de Pinón, Telva y Pinín», y Del Rivero, un aspirante. «Llamé a LA NUEVA ESPAÑA, me dieron cita para unos días después y fui allí con mi carpeta. Estaba Alfonso y me dijo: "A ver, enséñame. ¡Coime! ¡Tán muy guapos!". "Pues a mí gústame más lo suyo", le dije. Y empecé a trabajar con él», cuenta.

Del Rivero, que en ningún otro sitio se siente mejor que ante la mesa de dibujo, se extraña de que los periódicos hayan abandonado la costumbre de publicar tiras. «Antes todos lo hacían y ahora no sé qué pasa», se plantea. «Y hay más afición que nunca, pero es muy difícil publicar, ¿dónde?», continúa. Él, comenta, lanzó «El Gomeru», una revista en la que los jóvenes ilustradores asturianos podían hacerlo.

«Dibujé en "Región", "La Hoja del Lunes", "El Comercio", "La Voz de Asturias"...», enumera, y de París se trajo la idea del «Espolique», un suplemento de tiras cómicas para encartar en los diarios. Su distribuidora quebró y Del Rivero se encontró con todo el material de vuelta, así que «cogí el coche, recorrí periódicos por toda España y conseguí que se publicara en veintitantos. No sé cómo los convencí».

Luego llegaron su biografía de Jovellanos, su adaptación de «La Regenta» y «Doña Berta», y pronto habrá más, adelanta, porque ya está trabajando en «El monte de las ánimas», de Bécquer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído