Á. FIDALGO

El V Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que se celebrará del 7 al 12 de febrero, contará en esta edición con la participación de 31 establecimientos de Oviedo de un total de 156 de toda la región.

En este evento colabora LA NUEVA ESPAÑA, que también concede el premio al «pincho popular», que vota el público en la página web del diario.

Ganar el Campeonato de Asturias permite participar en el nacional, que se celebrará en Valladolid. Además, este año el campeonato tiene una novedad, cuenta con el patrocinio de una empresa asturiana, El Gaitero.

La pasada edición de esta competición gastronómica, igual que la anterior, la ganó el cocinero ovetense Rodrigo Roza, de La Taberna del Zurdo, que también consiguió el galardón nacional.

El listado de establecimientos ovetenses participantes en este campeonato incluye fundamentalmente a vinaterías, pero también estarán presentes cafeterías, restaurantes y sidrerías, lo que, a juicio de los organizadores, permitirá que se presente una gran variedad de pinchos y tapas.

El día 8 de febrero el jurado de clasificación votará a los finalistas y algunos premios, y el día 10 el jurado final valorará las tapas y los pinchos que consiguieron llegar a esta fase. El jurado estará formado por reputados cocineros y críticos gastronómicos.

Iván de la Plata, responsable de la empresa Fenicia, que organiza este campeonato, destacó ayer a este periódico que en la edición de este año «participarán los mejores establecimientos de toda Asturias, primando la calidad sobre la cantidad, que el año pasado fue de 191 inscritos».

Además, afirmó que éste es uno de los campeonatos de su categoría que más prestigio tiene en España y, también, que el hecho de haber llegado a la quinta edición confirma su continuidad en el futuro.