E. F.-P.

Paz García Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias al trastorno bipolar. La psiquiatra dio cuenta del nuevo enfoque médico de la que empieza a ser considerada como «una enfermedad multisistémica, no sólo mental», que afecta a varios órganos, no sólo el cerebro, y de la que los desajustes psiquiátricos son sólo una manifestación. En consecuencia, indicó, «el tratamiento de los pacientes con este trastorno está cambiando poco a poco».

Diabetes, riesgo cardiovascular, hipertensión, tendencia a la obesidad y migrañas son más frecuentes en los enfermos bipolares, explicó la psiquiatra. Se ha constatado, dijo, que en las fases agudas se elevan en el organismo los niveles de las proteínas interleuquinas, un indicativo de que se ha activado un proceso inflamatorio.

Tras esa observación, continuó García Portilla, los médicos han introducido ciertas variaciones en el tratamientos de estos enfermos. «Junto a los psicofármacos administramos algunos antiinflamatorios y de ese modo conseguimos una respuesta más rápida e intensa», indicó.

Otro factor a destacar, añadió, es el elevado consumo de tabaco entre las personas que padecen este trastorno, muy por encima de la media de la población sana. «El 80% son fumadores», señaló. «Consumen más tabaco que la población general y es sabido que éste altera los procesos inflamatorios», añadió, incidiendo en la tesis de que el trastorno bipolar es una manifestación de una enfermedad inflamatoria que ataca a todo el organismo. Y algo similar ocurre, apuntó, en ciertos tipos de esquizofrenia. Con su discurso de ingreso en la Academia, Paz García Portilla se propuso, según ella misma indicó, «comunicar y transmitir a la sociedad los avances sobre la enfermedad bipolar». Esa dolencia tiene una prevalencia de entre un dos y un cuatro por ciento entre la población -también en Asturias-. En su manifestación más aguda, el trastorno bipolar 1, afecta al uno por ciento.

Paz García Portilla preside la Sociedad Asturiana de Psiquiatría y ayer por la tarde, en el acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos con motivo de su ingreso en la Real Academia, fue presentada por el también psiquiatra José Luis Mediavilla. A su apoyo, reconoció, debe en buena parte su incorporación, y también al de Julio Bobes, a quien García Portilla considera su «mentor». Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, está estos días de viaje en Ginebra, por motivos de trabajo, y por esa razón no pudo asistir al acto académico.

Para García Portilla el de ayer fue un acontecimiento decisivo en su trayectoria profesional. «Supone un honor, es un paso muy importante en mi carrera, por el reconocimiento por parte de mis colegas y de médicos de otras especialidades».