P. GONZÁLEZ

La Audiencia de Madrid ha decidido archivar el caso contra un joven ovetense al que estaba investigando por vender códigos a través de internet para liberar teléfonos de la compañía Orange, propiedad de France Telecom. El alto tribunal madrileño abrió el caso tras una denuncia recibida en noviembre de 2008 que se saldó con la detención de tres personas en otras tantas ciudades españolas: Oviedo, Málaga y Valencia.

La Policía sospechaba que los tres detenidos formaban un equipo dedicado a la venta de las claves de desbloqueo de los móviles por internet. Los tres detenidos habrían conseguido las claves gracias a que habían trabajado para Orange, algunos de ellos como distribuidores. Las claves eran vendidas en distintas páginas web.

Según los cálculos realizados por Orange, la supuesta estafa habría superado los 640.000 euros, que podrían haber sido más, ya que se localizaron 3.224 códigos para desbloquear otros tantos terminales telefónicos. Pero más de tres años después de las detenciones, la Audiencia de Madrid ha optado por dar carpetazo al asunto a instancias de la fiscalía. Y es que el ministerio fiscal asumió la postura de la defensa del joven ovetense, ejercida por Luis Álvarez Arboleya. El letrado demostró que iba a ser difícil acusar a su representado, ya que los códigos para liberar los móviles se encuentran sin gran dificultad en varias páginas web. Además, las casas fabricantes de los móviles también son conocedoras de las claves. Ante estos argumentos, la fiscalía entendió que no había elementos de cargo suficientes para seguir con la investigación.

Aunque no llegó a existir acusación formal, el joven ovetense podría haberse enfrentado a dos cargos por estafa y por descubrimiento y revelación de secretos, penados con entre tres y cinco años de prisión.

El joven y su letrado estudian ahora la posibilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios, ya que a consecuencia de lo sucedido tuvo que cerrar varias páginas web de publicidad que gestionaba y que le proporcionaban parte de sus ingresos.