El grupo IU-Verdes ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que exija al Gobierno del Principado de Asturias que cumpla sus compromisos de rescatar a los afectados por falta de crédito para ayudas a vivienda y en concreto a los adquirientes de las del barrio ovetense de Prado de la Vega.

El portavoz de este grupo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado una proposición para su debate en el Pleno municipal en la que expone que el plan del Gobierno del Principado, además de ayudas al acceso a la vivienda, para alquiler y rehabilitación, destina una parte importante del presupuesto a las de compra de las protegidas, como las de Prado de la Vega.

Añade que este año y por primera vez en los últimos ocho, cientos de personas a las que se les había aprobado la ayuda para la adquisición de una vivienda por cumplir los requisitos han recibido en los últimos días notificación denegatoria de la subvención "escudándose en que la partida económica está agotada".

Agrega que este tipo de situaciones "siempre fue subsanada con las ampliaciones y modificaciones necesarias para que las personas que reuniesen los requisitos exigidos no fuesen excluidas".

Roberto Sánchez Ramos destaca que "está agotada ésta y muchas otras partidas destinadas a políticas sociales claves en este contexto socioeconómico debido al recorte de once millones de euros en el mes de octubre, que el Gobierno del Principado llevó a cabo".

Recuerda que la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, se comprometió en la Junta General del Principado en varias ocasiones a que ninguna persona que cumpliese los requisitos quedaría sin ayuda por falta de presupuesto y que se rescataría a los afectados que se encontrasen en esta situación.

IU-LV ha presentado otra proposición para su debate en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento garantice la máxima protección de los elementos arquitectónicos del municipio vinculados a la Guerra Civil e incorporarlos al catálogo del concejo y para que inste a la Consejería de Cultura a la incoación de un expediente de declaración de bien de interés cultural.

EFE