E. VÉLEZ

Para los vecinos de La Florida el bulevar del barrio es un peligro. Denuncian el registro de «altas velocidades en el paseo», en concreto, en el tramo de bajada hasta la glorieta de los Aros Olímpicos.

La Asociación de Vecinos de La Florida mantuvo ayer una reunión con la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Junco, para trasladar a la edil «su preocupación por la inseguridad vial del barrio» y puso como ejemplo que «en los último tres años han ocurrido dos accidentes gravísimos con el resultado de un fallecimiento y un herido grave». Junco aseguró que el Ayuntamiento vigila de cerca el tráfico de La Florida gracias a los radares fijos de la zona (que controlan pero no sancionan) y a la nueva reorganización del tráfico en el entorno del nuevo vial de unión del barrio con Las Campas. No obstante, el presidente de la asociación vecinal de La Florida, Emilio Peña, reclamó la puesta en marcha de «nuevas medidas en el tramo más peligroso de la zona».

El último accidente grave en el barrio tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, cuando una chica de 24 años sufrió la amputación del brazo izquierdo a la altura del codo al empotrarse el coche en el que viajaba contra una farola en la calle Vázquez de Mella, junto al polideportivo de Vallobín.

Los miembros de la Asociación de Vecinos de La Florida reclamaron durante la reunión con la edil de Participación Ciudadana la apertura de un centro de tai-chi en las dependencias del edificio de la escuela infantil del barrio, «ya que la sala de 800 metros cuadrados del centro cumple con todos los requisitos necesarios», comentó Peña.

La petición es el resultado de la falta de centros de enseñanza de arte marcial en el municipio. Según el representante vecinal, «el Ayuntamiento ha puesto punto final a las actividades de tai-chi en el centro social de Vallobín y ha pasado lo mismo en el resto de centros del municipio como consecuencia del recorte presupuestario». Junco mostró su acuerdo a facilitar el equipamiento de La Florida, pero aseguró que el Ayuntamiento no puede asumir el coste del monitor necesario. Según la Asociación de Vecinos de La Florida existen más de cincuenta personas en el barrio que practican esta arte marcial, por lo que «en breve nos pondremos en contacto con ellos para encontrar alternativas».

La escuela infantil de La Florida, de gestión compartida entre el Ayuntamiento y Principado, abrió sus puertas en septiembre del pasado año y cuenta además con varias zonas deportivas, un centro de estudios y una sala polivalente (solicitada por los vecinos de La Florida). El centro de educación infantil, para niños de menos de 3 años, tiene capacidad para 110 alumnos, con un aula para los menores de 1 año, otra para los menores de 2 y otra más para los niños de 2 a 3 años.

Por último, los vecinos de La Florida solicitaron a la edil de Participación Ciudadana la creación de plazas de aparcamiento de minusválidos en el centro de salud de Vallobín. «Con frecuencia la grúa retira vehículos que pertenecen a personas con minusvalías junto a una de las entradas del ambulatorio, por lo que es prioritario facilitar el acceso de estos conductores a las instalaciones sanitarias con plazas especiales».